“En búsqueda de soluciones para un futuro mejor” CUMBRE DEL FUTURO

 

FORMACIÓN EN VALORES-    CUMBRE DEL FUTURO -  SÉPTIMO B 2024


Septiembre 2024 – ONU-

Cumbre del Futuro, en el que participarán en este septiembre 2024, los Estados miembros de la ONU, “para contribuir con ideas e iniciativas de cooperación que nos ayuden a todos a avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y a hacer frente a los desafíos actuales que enfrenta la humanidad”. 

La Cumbre del Futuro  es una oportunidad única para mejorar la cooperación cuando hay retos críticos y subsanar las deficiencias en la gobernanza global, reafirmar los compromisos existentes, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de las Naciones Unidas, y avanzar hacia un sistema multilateral revitalizado que pueda influir positivamente en la vida de las personas.

LA CUMBRE DEL FUTURO EN 2024

Soluciones multilaterales para un mañana mejor 

¿De dónde surgió la idea de celebrar una Cumbre del Futuro?

La idea de celebrar una Cumbre del Futuro tiene su origen en el informe Nuestra Agenda Común. El informe fue la respuesta del Secretario General de las Naciones Unidas a un llamamiento de los Estados Miembros para que aportara ideas sobre cómo responder mejor a los retos actuales y futuros.

En este informe Nuestra Agenda Común se insta a renovar la confianza y la solidaridad en todos los niveles: entre los pueblos, los países y las generaciones. En él se solicita un replanteamiento radical de nuestros sistemas políticos, económicos y sociales a fin de que beneficien a todos de forma más justa y eficaz.

Se busca:

·     Reafirmar la Carta de las Naciones Unidas.

·     Impulsar el cumplimiento de los compromisos actuales.

·     Revitalizar el multilateralismo.

·     Acordar soluciones a los nuevos retos.

·     Restablecer la confianza.

¿Por qué es importante la Cumbre?

ü  Porque la Cumbre del Futuro creará las condiciones necesarias para facilitar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Lo hará basándose en los resultados de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2023.

ü  Además, se traducirá en una mejora de la cooperación internacional que nos permitirá resolver los problemas juntos.

ü  Podremos aprovechar las nuevas oportunidades de modo que beneficien a todos, no solo a unos pocos, y gestionar los riesgos de forma más eficaz.

Porque debemos reconocer que:

·         No vamos por buen camino para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado. Tampoco estamos respondiendo adecuadamente a los nuevos retos ni a las nuevas oportunidades que se nos presentan. El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible está muy mal encaminado.

·         Los beneficios y las oportunidades del progreso se reparten de forma desigual, con lo que la mayoría de las personas se quedan atrás.

·         Los riesgos y amenazas también se dejan sentir de forma desigual y afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables. Como son el cambio climático, los conflictos, la inseguridad alimentaria, las armas de destrucción masiva, las pandemias y las crisis sanitarias, así como los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, que son cada vez mayores.

Cumbre del Futuro

Para mejorar el presente y salvaguardar el futuro

UN PACTO PARA EL FUTURO

Una oportunidad única para restaurar la confianza erosionada y demostrar que la cooperación internacional puede responder eficazmente a los retos que se plantean actualmente, así como a los que han surgido en los últimos años o los que se vislumbran en el horizonte.

La Cumbre tiene un doble objetivo: acelerar los esfuerzos para cumplir nuestros compromisos internacionales y adoptar medidas concretas para hacer frente a los nuevos retos y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan.

“Un Pacto para el Futuro”, tendrá cinco capítulos:

i) Capítulo I. El desarrollo sostenible y financiamiento para el desarrollo;

 ii) Capítulo II. Paz y seguridad internacionales;

iii) Capítulo III. Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital;

iv) Capítulo IV. Juventud y generaciones futuras;  y

v) Capítulo V. Transformación de la gobernanza global*

*La gobernanza global en el siglo XXI tiene por objeto velar por la provisión de los bienes públicos globales, tales como la mitigación y adaptación al cambio climático, y por el cumplimiento de las metas sociales y ambientales que las Naciones Unidas ha planteado en el transcurso de las últimas décadas.

Esta agenda resulta clave para evitar lo que se ha denominado el “colapso social, financiero y medio ambiental” . Asimismo, tratará temas centrales como el cumplimiento de las metas de desarrollo, la reforma del sistema financiero internacional, el cambio climático, la pobreza y desigualdad, la violencia, la inseguridad internacional, entre otros.

Por ejemplo, el cambio climático ya se lo vive, es un problema del presente, no del futuro, y como manifiesta  el Secretario General de la ONU  “avanza más deprisa que nosotros”. Según el último informe del IPCC, las temperaturas están incrementándose de manera descontrolada y en algunas regiones de manera exponencial. Todo ello, impacta negativamente: por un lado, en el sistema climático, con más deshielos y destrucciones masivas de los bosques; y por otro, en la vida de las personas, particularmente en los países en desarrollo, donde el impacto resulta ser de carácter desproporcionado”.

*IPCC significa Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El IPCC es el grupo científico reunido por las Naciones Unidas para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático. Cada informe del IPCC se centra en diferentes aspectos del cambio climático.

Por lo tanto, hay que avanzar de manera balanceada en los tres pilares:  mitigación, adaptación y medios de implementación.

En el caso de la adaptación, resulta importante trabajar en la iniciativa “Alertas Tempranas para Todos”. Esfuerzo innovador para salvar vidas humanas frente a fenómenos meteorológicos, hídricos o climáticos peligrosos mediante sistemas de alerta temprana que salvan vidas para finales de 2027.

En el Pacto para el Futuro se tendrán en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  y su promesa de no dejar a nadie atrás, el compromiso de poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales y crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido, una prosperidad compartida y el trabajo decente para todos, teniendo en cuenta los diferentes niveles nacionales de desarrollo y capacidad, así como de hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

El Papa Francisco opina sobre la Agenda 2030 que es “una importante señal de esperanza”.  Es una iniciativa tendiente a favorecer el desarrollo y a disminuir el hambre en el mundo.

Por otra parte, es prioritario universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo las acciones que reduzcan las brechas de desigualdad que incluyan la transferencia de tecnologías en términos favorables a los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, debemos comprometernos a que el desarrollo y el goce de los derechos alcancen a todas las personas por igual y a lo largo de todo el ciclo de la vida. Por lo tanto, al pensar en las generaciones futuras, debemos hacerlo con un enfoque intergeneracional que incluya a la juventud y a las personas mayores en todas sus diversidades, con el fin de que el disfrute de los derechos no se vea condenado por el paso del tiempo. El camino hacia la paz es a través de un multilateralismo* solidario.

*El multilateralismo describe un enfoque de política exterior que privilegia la cooperación con otros Estados y que se manifiesta, entre otras maneras, a través de la diplomacia, la negociación, la participación en organizaciones internacionales, conferencias y congresos internacionales y la celebración de tratados.


UN MUNDO EN TRANSICIÓN

“No estamos en tiempos normales y se requieren respuestas audaces, expeditas y efectivas, en el marco del derecho internacional”.

 

La Cumbre del Futuro tendrá lugar en un mundo que exige respuestas a nuevos temas y retos vinculados a la geopolítica, pérdida de biodiversidad, las migraciones, el contrato social, las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, la desinformación, las desigualdades, la gobernanza del espacio ultraterrestre, la desconfianza ciudadana, por citar solo algunas.

 

Estamos ante un escenario con diferentes frentes de tensión y conflictos simultáneos de gran envergadura… Su potencial de escalamiento -en forma de espiral- se constituiría en una amenaza para la paz y seguridad internacionales.

 Es por ello que, ante las dificultades del nuevo escenario global, la regla de oro debe ser: más liderazgo, más multilateralismo efectivo, más instituciones sólidas, más universalismo, más inclusión, más consenso. 

 

La respuesta de Naciones Unidas es un llamado a la sensatez y la construcción de instituciones multilaterales “verdaderamente universales” que contribuyan a reconstruir la confianza, así como un mundo más seguro y pacífico. Esta aproximación se debe dar en reconocimiento de las realidades del siglo XXI, con base en los principios de equidad, solidaridad y universalidad. Deben estar acordes con la Carta y los principios del derecho internacional.

COMENTARIOS FINALES

América Latina está llamada a actuar con madurez y determinación para avanzar de forma conjunta en los cambios propuestos y la construcción de un futuro más solidario. La región está en la obligación de actuar con una sola voz y de forma coordinada. Los retos de hoy exigen -ni más ni menos- tomar decisiones que incidirán en el bienestar y futuro de los 1.800 millones de jóvenes del mundo y de las próximas generaciones. A cada uno de ellos no se les puede fallar. Responsabilidad, Compromiso y Solidaridad deben marcar la pauta.

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN

Luego de leer con mucha atención en el Blog Steiner, traslademos el contenido a nuestra aula y trabajemos así:

En este 2024, basándonos en la Cumbre del Futuro propuesta por la ONU, trabajemos de forma continua y optimista para reafirmar compromisos  hechos con nuestro entorno.

Como, por ejemplo, ser más puntuales al momento de ingresar a la escuela, en el cumplimiento de nuestras tareas escolares, en proteger a la naturaleza, en cuidar nuestra forma de alimentarnos, en demostrar el amor hacia nuestra familia.

Es también una oportunidad para comprometernos a conocer más acerca de los objetivos de desarrollo sostenible 0DS y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

Es también hora para prepararnos  en ser líderes que promuevan causas justas que hagan de nuestro mundo un lugar mejor para vivir.

Hagamos de nuestro vivir diario un  “Pacto para el Futuro”, que nos lleven a practicar la Responsabilidad, Compromiso y Solidaridad.

No cedamos en nuestros principios, en nuestros valore, no permitamos que nos paralice el miedo, tenemos un mundo en crisis, en su economía, en lo social y ambiental, pero lejos de amilanarnos, debemos ser fuertes y trabajar en conjunto a favor de un destino equitativo que nos permita vivir en paz.

Luego de leer el contenido de CUMBRE DEL FUTURO, sabemos ya el “que”, ahora trabajemos el  cómo”: ¿cómo cooperar mejor para hacer realidad las aspiraciones y alcanzar los objetivos mencionados? ¿Cómo responder a las necesidades del presente al tiempo que nos preparamos para los retos del futuro?

Si, en el mundo de hoy, complejo, interconectado y  rápidamente cambiante, debemos  preguntarnos  ¿cómo lograrlo?

Asumamos compromisos, responsabilidades, seamos solidarios, dejemos atrás el SALVESE QUIEN PUEDA -  YO PRIMERO-  NO ME INVOLUCRO.

Resolvamos problemas juntos. Seamos los agentes de cambio y demos otra oportunidad al mundo.

 

UNO

Buscar en fuente confiable sobre la Agenda 2030 para responder las siguientes preguntas:

1)     ¿Qué es la Agenda 2030?

2)     ¿Qué se propone esta Agenda 2030?

3)     ¿Cuáles son los 17 puntos de esta Agenda?

4)     ¿Cuáles son los tres objetivos principales de la Agenda 2030?

DOS

Responda:

1)     ¿Somos hoy un mundo frágil, fragmentado y en conflictos?.

2)     ¿En dónde se encuentra, en qué lugar se ha extraviado la solidaridad entre las naciones?,

3)     ¿Por qué es difícil  solucionar los conflictos armados?

4)     ¿En qué se ha perdido la confianza?

5)     Esta Cumbre para el Futuro, nos da esperanza ¿en que?

 

TRES

En todo lo leído se mencionan algunos valores.   Vuelva a leer y escriba el nombre de todos ellos.

Y, escriba a continuación la definición de todos.

Luego proceda a estudiar.

Comentarios