28 de Enero - DIA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2 (Dióxido de Carbono)

 

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó este día para tomar decisiones en beneficio del cuidado ambiental y para impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción en emisiones de gases.

Se busca mejorar el manejo de fuentes de energía renovables, el cambio a combustibles más limpios, eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo.

El consumismo y la industrialización agravan el problema. Por este motivo, es importante sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

¿Por qué se celebra este Día Mundial?

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más conocidos por su impacto en el cambio climático. Cuando la cantidad de estos gases aumenta y se altera el equilibrio, el clima cambia y se comporta de manera distinta.

A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido varios “cambios climáticos naturales” y/o glaciaciones. En la actualidad, sin embargo, las actividades antropogénicas, como el transporte o la industria, provocan la alteración del clima. Así lo advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que señala que el clima se está volviendo más extremo. En las últimas décadas, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han disparado, en gran parte producto del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

¿Cómo reducir las emisiones de CO2?

Ø Reducir el consumo hasta lo imprescindible; reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos; y reciclar para aprovechar los materiales de los productos eliminados son también importantes contra el cambio climático

 

Ø Desplazarse de forma sostenible

El transporte y su consumo de energía es otro de los grandes emisores de CO2. Utilizar transporte público, ir en bicicleta o a pie, siempre que sea posible, ayuda a disminuir dichas emisiones.

Ø Apoyar la Eficiencia Energética y el Uso de Renovables

El derroche de energía, proveniente en su mayor parte de combustibles fósiles, provoca el descontrol de las emisiones de CO2.

¿Sabes cuánto CO2 produce Ecuador?

Ecuador produce 23 245 millones de toneladas. Y según la CEPAL, emite el 1,9 de toneladas métricas de CO2 por habitante. Lo que representa un 0,1% de emisiones a nivel mundial.

Acciones del MAE frente al Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente (MAE), para reducir las emisiones de CO2, plantea trabajar en dos dimensiones: mitigación y adaptación.

La mitigación hace referencia a los cambios tecnológicos y políticas que permitan reducir este tipo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, existen políticas para disminuir el consumo de combustibles fósiles, promoviendo el uso de energía hidroeléctrica, solar y eólica.

La adaptación consiste en reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático.

¿Qué medidas hay para reducir el CO2?

1.     Climatización responsable. ...

2.     Adquirir productos frescos y de cercanía. ...

3.     Integrar hábitos de economía circular. ...

4.     Apostar por una movilidad sostenible. ...

5.     Aprovechar las fuentes de energía renovables. ...

6.     Calcular la huella de carbono. ...

7.     Plantar un árbol.

 

¿Por qué hay que reducir?

Para evitar impactos negativos en los ecosistemas, incluida la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos, la degradación del suelo o la contaminación del agua.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, reducir todo proceso de combustión que provocamos directamente, como el uso del automóvil , tenemos que evitar los gastos eléctricos innecesarios.

También tenemos que concienciarnos de que hay que luchar contra la deforestación. Cada árbol que se pierde, es CO2 que se queda en la atmósfera. Todos tenemos de ser muy conscientes de un ciclo perverso: si la temperatura aumenta, también lo hará la transpiración de la vegetación, con la consiguiente reducción de la humedad del suelo; si a esto le añadimos menos lluvia y chubascos más violentos, obtenemos mayor erosión y deforestación, con lo que se reduce la absorción de CO2

La mayor parte de gases de efecto invernadero vienen del sector transporte.

Las cifras

Según la Secretaría de Ambiente, del total de gases, el 10% viene del sector residuos, 24% del sector agricultura, silvicultura y uso de suelo; 26% del sector energético y 40% del sector transporte (público y privado).

 

 

Fuentes: https://www.wearewater.org/es/reducir-las-emisiones-de-co2-principal-objetivo-planetario_273571

-         Ministerio de Ambiente

 

 


Comentarios