4 de octubre - Día Mundial de los Animales

 

Proclama: Organización Mundial de Protección Animal

Desde cuando se celebra: 1929

Se declaró el 4 de octubre como Dia Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

¿Cuál es el propósito del Día Mundial de los Animales?

El principal propósito del Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.  Porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.

Se busca, además, generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, promover sus derechos  y mejorar su bienestar en todo el mundo.

Con información de ACI Prensa y la ONU

Un león africano descansa con su cachorro en el delta del Okavango.

Fotografía de Beverly Joubert

El Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se celebra a la vida animal en cualquiera de sus formas y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo.   Durante este día, la población, las empresas y organizaciones por los derechos de los animales, llevan a cabo distintos eventos para concienciar a los ciudadanos acerca del bienestar de los animales.

Origen del Día Mundial de los Animales

La idea de dedicar un día al año a los animales surgió del escritor y activista alemán por los derechos de la fauna Heinrich Zimmerman, que organizó el primer evento dedicado a ellos en 1925, en Berlín, con una afluencia de más de 5 000 personas.

Este evento se celebró en marzo, aunque Zimmerman pretendía que tuviera lugar el 4 de octubre, día de la fiesta de San Francisco de Asís, patrón de los animales, veterinarios y ecologistas. Este santo consideraba a los animales sus "hermanos menores" como una forma de mostrarles su respeto y se dice que todas las especies lo escuchaban.

En 1931, tras el éxito del evento organizado por Zimmerman, se celebró el Congreso Internacional de Protección de los Animales cuya resolución fue declarar el día 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.

Recursos orientados a proteger la fauna en el Día Mundial de los Animales

Twinkl -  Recursos  - tiene una amplia colección de recursos educativos relacionados con los animales para que se los pueda usar en clase en el Día Mundial de los Animales:



¿Cómo podemos celebrar este día?

  • La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales.
  • Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.
  • Comparte con el hashtag #DiaMundialDeLosAnimales
  • Organizando distintos eventos que promueven los derechos de los animales.  
  • En la Iglesia de San Antón, Madrid, se permite la entrada de animales de compañía, ya que hay pienso y agua.   Y se bendice a las mascotas.
  • Protestas contra el maltrato a los camellos en un mercado de El Cairo.
  • En Bangladesh formaron cadenas humanas para protestar por los abusos que sufren los caballos en actividades de ocio.
  • En Liberia, colegios participan en un desfile y un concurso de arte inspirado en los animales con el fin de concienciar a la comunidad.

Estos eventos suelen tener éxito al atraer la atención de los medios de comunicación locales hacia el maltrato animal, lo que puede ser un gran catalizador para hacer grandes cambios por el bienestar de los animales. Además, buscan la concienciación ciudadana sobre cuestiones como el proceso de extinción de especies; la contaminación por plásticos o el bienestar animal en las granjas. 

Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.

¿Tú, de qué manera ayudas a los animales?


Comentarios

Carmen Diaz O ha dicho que…
El amor a la naturaleza es fantástico , deberiamos todos saber que si somos parte de este mundo los animales y plantas tienen el derecho de vivir y no ser maltratados
Anónimo ha dicho que…
yo ayudaría diciendole a los demás sobre este día haci todos sabrían y podrían respetar a los animales y no maltratarlos ni matarlos
Unknown ha dicho que…
Johanna Santos
La lectura me gusto mucho y yo también pienso que no por ser la especie mas evolucionada tenemos mas derechos que los otros seres vivos porque ellos también tienen nuestros mismos derechos .
Anónimo ha dicho que…
me gusto mucho el texto aprendí muchas cosas que no sabia
Anónimo ha dicho que…
Esta lectura es muy buena para recordar que los animales son importantes para el planeta, pero me gustaría que en este día se les de más importancia a animales en peligro de extinción, para que más gente se entere que ciertos animales están desapareciendo, también para tratar de cuidar a estos animales.
Anónimo ha dicho que…
La lectura me parece interesante ya que nos hace recordar que los animales no hay que maltratarlos y también me interesa que en la iglesia de Madrid ellos dejan pasar a las mascotas para bendecirlos.
Unknown ha dicho que…
me pareció interesante porque nos enseña mucho sobre los animales y que debemos respetarlos
Dana Padilla ha dicho que…
Me pareció muy interesante ya que no sabia que se celebraba el día mundial de los animales.
Anónimo ha dicho que…
Caleb
yo opino que este blog es muy interesante y muy realista debido a que nos habla sobre que aunque seamos la especie mas avanzada del planeta eso no nos da derecho a maltratar animales.

Sin importar si son animales domésticos o silvestres, los animales tienen derechos a poder vivir en las mejores condiciones, mientras más educación se pueda entregar a las generaciones sobre este tema pienso que habrá mayor respeto a la naturaleza. Cada ser vivo es hermoso e importante y el amor es algo que se demuestra aun con los animales.

Unknown ha dicho que…
Valeska Ochoa

Hay diferentes maneras de ayudarlos como por ejemplo: si vemos a un animalito en la calle, podemos llevarlo a algún refugio donde pueda recibir primeros auxilios y luego ellos se encargan de buscarles un hogar apropiado donde reciban cuidados y sobre todo amor.
Anónimo ha dicho que…
nos parecio muy interesante
Anónimo ha dicho que…
este blog tiene toda la razón