3 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA

 

Uno de los símbolos de la lucha contra el cambio climático

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la calidad ambiental y beneficia la salud.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico como es la bicicleta. Su uso contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

El objetivo de la ONU de dedicarle un día a este medio ecológico de transporte es impulsarlo como una solución a la contaminación, al cambio climático, a mejorar la salud y la calidad de la educación. 

 

¿Por qué moverse en bicicleta?

ü Se evita la contaminación del aire

ü Un excelente medio para la práctica del    deporte    

ü Contribuye al bienestar físico del ciclista

ü Fomenta la creatividad al disfrutar del entorno en forma tranquila

ü Estimula la participación social

ü Permite conocer de primera mano el entorno local

Origen de la bicicleta.

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX.  El primer modelo, de origen alemán, estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha se tenía que empujar con los pies.

No sería hasta 1861 cuando Ernest Michaux tuvo la idea de ponerle pedales delanteros, lo que supuso el primer paso hacia la bicicleta actual. 

El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible.

BENEFICIOS DE USAR LA BICICLETA

La bicicleta es un medio de transporte barato, saludable y sostenible que el humano ha utilizado desde hace más de dos siglos. Las bicicletas no consumen combustibles, no emiten gases de efecto invernadero y producen niveles de ruido muy inferiores a los de los autos.

Ø Ahorro económico – La bicicleta requiere una inversión inicial y un mantenimiento mínimo. No necesita combustible, seguros. Para las distancias cortas es perfecta.

Ø Salud – ayuda a prevenir dolores de espalda, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico. Disminuye la tensión arterial, baja la ansiedad.

Ø Sencillo – Montar en bicicleta es muy sencillo. No necesita demasiado tiempo aprender.

Ø Adaptable – La bicicleta se adapta a todo tipo de terrenos, independientemente de lo duros que sean.

Ø Medio Ambiente – Obviamente, la bicicleta es un medio de transporte sostenible y ecológico. Cero emisiones.

Ø Espacio – A la bicicleta, la puedes dejar casi en cualquier sitio.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

El Municipio de Guayaquil puede:

ü Realizar un diseño urbanístico de toda la ciudad que tome en cuenta la ciclovía. Desarrollar infraestructuras y planes de seguridad vial que permitan circular por la ciudad de forma segura.

ü Bicicletas eléctricas, servicios de bicicletas públicas. Instalación de ciclo-parqueos seguros.

ü Crear un evento en redes sociales que fomente el uso de la bicicleta

Impulsar un programa de pedaleo turístico – cultural por la ciudad.  Conociendo, con pausas, mi barrio, mi ciudad.  Rutas cicloturistas por el campo costeño.

Las empresas pueden:

ü premiar a sus colaboradores por ir en bicicleta al lugar de trabajo.

ü realizar promociones en la venta de bicicletas

Las Instituciones educativas pueden:

ü Realizar una campaña para motivar el uso de la bicicleta e impulsarla como medio de transporte.

ü Realizar un concurso de bicicletas decoradas.

En lo personal se puede:

celebrar este día usando para ello la bicicleta. Aprovechar para hacer un poco de deporte o simplemente dar un paseo al aire libre y disfrutar del placer del contacto con la naturaleza.

 


Ser sano y respetuoso con el medioambiente es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos. La libertad, rapidez y sensación de bienestar que nos da este medio de locomoción es incomparable a ningún otro, y ya sea para ir a trabajar o como actividad de recreo, la bicicleta está presente en el modo de vida de cientos de millones de personas.

Fuentes: RTVE, International Bicycle Fund, Expansión

Fuente: Con información de Héctor Zamarrón y la ONU. Tags Relacionados: Día Mundial de la Bicicleta

Curiosidades sobre la bicicleta

¿Qué sabes sobre las bicicletas? Aquí algunas historias interesantes o datos curiosos sobre la bicicleta:

1. Existen importantes carreras ciclistas en todo el mundo, como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

2. Los primeros modelos que se fabricaron se llaman velocípedos. La palabra bicicleta se utilizó por primera vez en Francia.

3. Practicar ciclismo ayuda a quemar aproximadamente unas 600 calorías por hora.

4. Los Países Bajos constituyen la región del mundo donde más se usa la bicicleta. Se calcula que los holandeses gastan más de mil millones de euros al año en este vehículo. Otros países donde la bicicleta es un vehículo destacado son: Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón, Suiza, Bélgica y China. Ámsterdam posee más de 400 kilómetros de carriles bici y parkings de uso exclusivo para bicicletas.

5. La bicicleta más cara del mundo se denomina ‘The Beverly Hills Edition’, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 bicicletas en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.

6. En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.

SEA USTED UNA DE ESTAS PERSONAS

“Una persona se despierta todavía en la oscuridad de su habitación. Es lunes por la mañana y hoy empieza su semana laboral. Una ducha rápida para terminar de desperezarse, un desayuno fugaz. Llaves, cartera, móvil. Ya está lista para enfrentarse al día. Sale de casa y al llegar al portal se acerca a una bicicleta, encadenada todavía, para liberarla y abrirse paso a través de las calles de la ciudad.

¿De qué ciudad? De cualquiera. La silueta de nuestro protagonista, hombre o mujer, puede recortar la Torre Eiffel en París, la Casa Rosada en Buenos Aires, el Templo del Cielo en Pekín, la Catedral de Amberes o la Avenida Nueve de Octubre de la ciudad de Guayaquil.  Puede que vaya abrigado para combatir el viento que sopla en su cara o puede que vaya con ropa de verano y a un ritmo apaciguado porque el sol ya empieza a calentar. De cualquier manera, esta persona forma parte de una comunidad de mil millones de miembros que, con este sencillo ritual, están contribuyendo a salvar el Planeta de un modo que tal vez ni ellos se imaginan….”

Cada pedalada que da un ciclista en alguna parte del mundo supone una bocanada de aire para el planeta. Cada metro recorrido sin más ayuda que los pulmones significa un coche menos emitiendo CO₂ a la atmósfera. Cada kilómetro de carril bici que se levanta es una barrera de movilidad que cae.

 

El mejor ciclista de la historia.

En toda la historia del ciclismo han existido grandes competidores del ciclismo, pero sin lugar a dudas, el que ha marcado un antes y un después en este apasionante deporte, ha sido el mundialmente conocido ciclista belga llamado Eddy Merckx.

Este deportista rompió todos los récords, ya que obtuvo la victoria en las tres competiciones más importantes del ciclismo mundial como la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia. Hazaña que consiguió en distintas temporadas.

Así mismo, logró ganar varios campeonatos mundiales de ciclismo en ruta como el Heerlen en Holanda, Mendrisio en Suiza y el Montreal en Canadá.

 

¿Cuándo es el día del Ciclista en Ecuador?

Todos los 2 de junio se conmemora el Día del Ciclista Ecuatoriano como homenaje a la fecha en que Richard Carapaz logró el triunfo en una de las tres pruebas ciclísticas más importantes del Giro de Italia.

             Realicemos en familia, un paseo en bicicleta para este fin de semana.

 

                                                                          ¡Y feliz Día Mundial de la Bicicleta!

Comentarios