MAYO 17 DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

 

UN PASO POSITIVO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

¿Por qué se celebra este día?

Se celebra el día mundial del reciclaje para que todos tomemos conciencia sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger al medio ambiente.   Se trata de reducir la cantidad de los residuos generados y minimizar las huellas de carbono*.

*¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.

La medición de la huella de carbono se presenta como una alternativa práctica para que las empresas evalúen su impacto medioambiental.

¿Qué es el reciclaje? ¿ Qué es reciclar?

El reciclaje es una práctica eco-amigable que consiste en someter a un proceso de transformación un desecho o cosa inservible para así aprovecharlo como recurso que nos permita volver a introducirlos en el ciclo de vida sin tener que recurrir al uso de nuevos recursos naturales.

Para mantener la calidad de vida y salud, se necesita cuidar del medio ambiente y sus recursos naturales, la gestión de estos residuos debe hacerse de forma adecuada, pues un error en su manejo podría ocasionar graves problemas al funcionamiento de los ecosistemas.

¿Cómo se puede solucionar el problema de tanta basura?

Encontrar la forma de conseguir menor volumen de basura es una de las mayores preocupaciones de todos los gobiernos. Las grandes ciudades generan inmensas cantidades de residuos, estos se van acumulando en montañas de deshechos que contaminan el medio ambiente. Por otro lado, la incineración (quema) de estos deshechos vierten a la atmósfera toneladas de agentes contaminantes e insalubres.

La solución más efectiva, rápida y fiable consiste en reducir la cantidad de basura, reutilizar todos los materiales que puedan ser reutilizables y reciclar, dando otros usos a objetos y materiales.

 Reciclar no es tu obligación                   ¡ES TU RESPONSABILIDAD!

El reciclaje es parte de la economía circular

La economía circular es un modelo económico caracterizado por transformar las tendencias de consumo y los modos de producción. 

¿Por qué es importante reciclar? Algunas razones para hacerlo

·       Al aprovechar mejor los recursos, se consumen menos materiales, menos agua, energía … Éste es un planeta finito y los recursos naturales no aguantarán el ritmo de producción actual.

·       Se crea empleo. Las empresas u organizaciones que se dedican a la recogida de residuos y a su correcta gestión activan la economía y crean nuevos puestos de trabajo. Respetar el medio ambiente siempre es beneficioso para la economía.

·       En el caso del papel, por cada tonelada reciclada, se salvan cinco árboles. Para fabricar una tonelada de papel de alta calidad, se necesitan 3.300 kilogramos de madera. El uso de papel reciclado permite conservar los recursos naturales.

·       Se reduce la cantidad de basura (no reciclable) que se tiene que gestionar y, por tanto, se reduce la presión en vertederos y el gasto de procesar esos desechos que no sirven para nada y que dañan el planeta.

·       Es una forma de mitigar el cambio climático, ya que, con el reciclaje, se reduce la contaminación.

·       Reciclar supone más tiempo para el planeta, más tiempo para recuperarse de la actividad humana, más tiempo para una reforestación natural.

Reciclar en casa, reciclar  en la escuela, reciclar en la comunidad

Existen pequeñas acciones que son sencillas y tienen un gran impacto.   Cada vez que tomamos la decisión de poner “cada cosa en su lugar” y separar de forma correcta lo que se puede reciclar evitamos el deterioro del medio ambiente.   Los empaques pueden tener una segunda vida si son reciclados.  Mientras que, si los desechamos en la basura común pueden llegar de forma innecesaria a ríos y costas o bosques y páramos, que tenemos el deber de proteger.

Desde casa, en la escuela, en las oficinas y las empresas encargadas de la elaboración y venta de los productos que consumimos, se debe identificar y entender los problemas ambientales y ser parte activa de la solución.  Se puede liderar un cambio positivo para el mundo.

En Ecuador más de 10 000 familias viven del reciclaje, lo que les ha permitido desarrollarse en el sector de los microempresarios, impulsando una nueva cultura de reciclaje a escala nacional y de esta forma se reduce la explotación de recursos naturales;  lo que incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios, también se evita la contaminación del aire y del agua en las ciudades.

Se puede evitar hasta un 90% de los residuos que se producen realizando una buena gestión de las basuras;  reciclando vidrio, plástico, metal y papel  mediante la separación correcta y estableciendo un lugar adecuado para su depósito. Una vez acumulado una cantidad considerable deben ser entregados a algún reciclador local o enviarlos a empresas donde pueden hasta recibir una recompensa económica. O, dejarlos en sitios establecidos para depositar el reciclaje.

Es importante que los niños comprendan de dónde proceden los materiales como el papel, el vidrio, el metal o el plástico para entender por qué es importante reciclar.   Y como es el proceso de recolección y la separación de residuos.

¿Qué se puede reciclar fácilmente?

papel- cartón

latas de aluminio

vidrio

plástico

aceite

 

Reciclaje de Papel y cartón

El papel y el cartón están compuestos principalmente de celulosa, y para su fabricación también se necesita abundante agua. Para conseguir la celulosa y fabricar estos materiales se talan millones de árboles;  por lo que si se elabora el papel y el cartón a partir de materiales reciclados se contribuye a la disminución de la tala de árboles.  

Para reciclar estos materiales es importante depositarlos limpios, sin restos de materia orgánica o fluidos. Si no reciclamos el papel y cartón, estos materiales de forma natural tardan hasta 1 año en degradarse.

Reciclaje de papel en la escuela

El papel es el principal tipo de desperdicio que crean las escuelas, comprende al menos el 25% de los desperdicios escolares. La mayoría de los tipos de papel se pueden reciclar.

RECICLAJE DE VIDRIO - ayuda a reducir el consumo de energía.

 Qué se consigue con el reciclaje de vidrio

Es importante reciclar vidrio, como por ejemplo botellas porque con ello se puede conseguir:

ü Mejoras en la calidad del aire. Se puede reducir la contaminación del aire hasta en un 20 %.  Por cada tonelada de vidrio reciclado se evitan alrededor de 300 kg de CO2 emitido a la atmósfera durante los procesos de fabricación.

ü Reducción en la contaminación del agua hasta en un 40%.

ü Ahorro en el consumo de energía. En la fabricación de envases a partir de vidrio reciclado, se puede ahorrar entre un 20 y 30% de energía. Esto se debe a que el punto de fusión del vidrio reciclado es  menor que el de las materias primas que se suelen utilizar para fabricar envases nuevos, y por tanto también la energía que se necesita en el proceso

ü Ahorro de materias primas y con diversos beneficios para el medio ambiente. Con el reciclado de 3.000 botellas, se calcula que se consiguen ahorrar 1,2 toneladas de materia prima (arena, piedra caliza y carbonato de sodio). Además, al ahorrar en materiales vírgenes, también se reducen las necesidades de extracción, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

ü Ahorro de recursos, pues con el reciclado de vidrio, se podría abastecer a la propia industria de fabricación de vidrio, con hasta un 30% de los recursos necesarios.

Fuente:   EcologíaVerde

El vidrio es uno de los materiales que más tarda en degradarse, aproximadamente unos 4.000 años.

Es muy importante no confundirlo con el vidrio cristal, ya que son materiales diferentes que no pueden reciclarse juntos al no tener el mismo punto de fusión. El vidrio está compuesto principalmente por arena de sílice, recurso que no es necesario extraer de la naturaleza si se realiza el reciclaje, ya que el vidrio es un material 100% reciclable y no pierde sus propiedades.

Latas de aluminio

Las latas de aluminio tardan hasta diez años en degradarse de forma natural, necesitando mucha humedad y lluvia para que se oxiden hasta desaparecer. En su fabricación es necesaria la extracción de aluminio de la corteza terrestre y, además, mientras se están fabricando se emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Los beneficios del reciclaje de este material son la reducción de residuos en vertederos, así como la disminución del uso de energía para fabricar latas a partir del mineral y de la extracción de dicho mineral de la superficie terrestre.

 

TetraBriks

Con el reciclaje de 6 briks se podría fabricar una caja de zapatos.  Si no se reciclaran tardarían 30 años en degradarse de forma natural.


Plástico

El plástico es uno de los elementos más contaminantes que podemos encontrar. Su acumulación provoca graves estragos, tanto en la flora como en la fauna (en especial los microplásticos) y modifica los elementos abióticos del ecosistema. Desde hace unas pocas décadas, los humanos estamos procurando mejorar este problema a través de métodos como la reducción, la reutilización y el reciclaje, aunque no es tarea fácil a nivel global.

El plástico, dependiendo de su composición, puede tardar en degradarse desde 150 años, que es el tiempo necesario para la degradación de una bolsa de plástico, hasta 1.000 años, que es lo que puede tardar una botella de refresco fabricada con plástico tipo PET.

El plástico es la mayor fuente de contaminación de mares y océanos y acaba dañando a todos los seres vivos que habitan estos ecosistemas. Además, para la fabricación de este material se extraen recursos naturales que están siendo agotados, ya que está compuesto principalmente con derivados del petróleo.

¿Cuáles plásticos si son reciclables?

Se puede identificar los plásticos reciclables mediante el código de identificación Plástico o RIC (Resin identification code). Este código clasifica los plásticos reciclables en 7 categorías principales según su naturaleza.

En las escuelas - Reciclaje de plástico

Botellas, vasos, platos, tenedores, cucharas, empaques de alimentos, forros, todo este material es usado y desechado en las escuelas, por lo que se produce una gran cantidad de basura que puede reciclarse.  

Aceite

El aceite usado puede ser reciclado para combustible industrial, para ello debemos llevarlo a puntos especiales de recogida de aceite. También se puede usar para hacer jabón casero. Cuando nos deshacemos del aceite tirándole  por el desagüe supone un peligro, ya para separarlo del agua en las plantas depuradoras es muy complejo, dificultándose el proceso de limpiar las aguas.

 

Las escuelas trabajando por un mundo mejor.

En la escuela se aprende a interactuar con otros niños, a ser mas independientes, a tener responsabilidades.   Y, una de estas responsabilidades es cuidar el medioambiente.

Las escuelas a menudo producen enormes cantidades de desechos con materiales didácticos, productos electrónicos usados y alimentos.

Una estimación es que el 24% de los desechos escolares son papel reciclable y el 50% son desechos de alimentos y papel no reciclable que puede ser compostado.

En equipo colaborativo maestros y alumnos podemos trabajar para reducir la cantidad de desechos que se producen.

 

El reciclaje inculca un hábito de vida.  Las acciones más pequeñas si importan.   Inculquemos en nuestros alumnos valores ambientales.

 

ACTIVIDADES

Ø ¿Qué  desechos salen de una aula de clase todos los días?

Ø ¿Cómo podemos reciclar en la escuela?


Comentarios