DIA INTERNACIONAL DE DEFENSA DEL MANGLAR


 

Manglar, fuente de vida

Se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.

Pero no sería hasta el año 2015, en la Conferencia General de la Unesco, cuando se pidió formalmente a la Directora General de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada al año siguiente.

¿Qué es el manglar?

El manglar es un ecosistema marino costero.

El manglar está compuesto por bosques leñosos de 1 a 30 metros de altura, que viven en aguas saladas a lo largo de las costas subtropicales y tropicales del mundo, conformando verdaderos “ecotonos”*, con características terrestres y marinas.

*Se llama ecotono al espacio donde se produce la transición entre dos ecosistemas diferentes. Esto hace que en el ecotono exista una gran biodiversidad, con especies de las dos comunidades ecológicas adyacentes reunidas en el mismo lugar.

Un ejemplo de ecotono es la región donde un desierto y una sabana se encuentran. En este tipo de ecotono conviven animales y plantas del desierto y de la sabana, e incluso pueden aparecer especies que no pertenecen a ninguno de los dos ecosistemas.

El manglar es un espacio irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad de animales, plantas, moluscos, aves.  Se lo considera como un ecosistema muy productivo en el Ecuador y en el mundo.

En el Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MAE), asume la responsabilidad de la protección de este ecosistema. Ha reforestado áreas donde habían camaroneras y creado lugares protegidos.

Los manglares son ecosistemas altamente productivos que están presentes en 123 países, ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Los manglares más grandes del mundo se encuentran en Brasil y México, ellos están presentes en casi toda Latinoamérica y el Caribe.

¿Qué actividades se pueden realizar para conocer y cuidar el manglar?

à Capacitaciones a los usuarios ancestrales y tradicionales.

à Casa abierta con actividades lúdicas con la participación de estudiantes

à Concursos de pintura

à Reforestaciones y mingas de limpieza

EL MANGLE

El mangle (en guaraní ‘árbol retorcido’) es la especie arbórea predominante en los manglares. Se trata de árboles que viven a lo largo de toda la costa, ríos y estuarios y mantienen parte de sus troncos bajo el agua salada. Son árboles muy resistentes que prosperan en terrenos fangosos, arenosos, de turba, en condiciones muy salobres (con agua hasta 100 veces más salada) y calientes, que matarían a la mayoría de especies de plantas. Parte esta resistencia se debe a que estos árboles cuentan con una gran cantidad de adaptaciones, como un sistema de filtración que mantiene fuera gran cantidad de sal, un sistema radicular que consigue mantener erguido el manglar a pesar de los cambiantes sedimentos sobre los que se asientan y sistemas que ayudan a sus raíces a buscar el oxígeno existente en la superficie (la cantidad de oxígeno en el ecosistema es limitada).

Los frutos de estos árboles son conocidos como propágulos y poseen una forma de lanza. Esta forma es importante, ya que les permite enterrarse en el sustrato cuando caen en él o flotar largos tiempos y distancias hasta encontrar terrenos en los que asentarse.

Entre los diversos tipos de mangle tenemos:

mangle blanco

mangle gris

mangle negro

mangle rojo

 

Aunque estos son los principales, existen alrededor de 70 especies de árboles manglares.

Por qué son importantes los manglares

Los manglares son ecosistemas muy importantes por los siguientes motivos:

à Defienden las costas.  Los manglares se ubican en las zonas costeras y actúan como una barrera protectora entre el agua y la tierra, previniendo la erosión de las costas y reduciendo el efecto de oleajes y marejadas, especialmente durante eventos climáticos extremos. Son un escudo poderoso contra tormentas, huracanes y tsunamis.

à Son fuente de sustento. Muchas comunidades dependen de los recursos y alimentos proporcionados por los manglares. (alimento, madera, medicamentos y tierra fértil para producción agrícola)

à Dada su tolerancia a la salinidad, en los últimos años los científicos han venido estudiando la posibilidad de transferir genes tomados de especies de manglar a ciertos alimentos, como el arroz, para desarrollar nuevas variedades de cultivos que también tengan esa tolerancia.

à Combaten el CO2 pues tienen gran capacidad para capturar dióxido de carbono de la atmósfera. Son más rápidos en absorber carbono que los bosques terrestres.

à Promueven la biodiversidad, pues sirven de hábitat en toda su extensión. Numerosos tipos de peces, cangrejos, camarones y moluscos habitan entre sus raíces. Mamíferos, reptiles, anfibios y aves también encuentran aquí un hábitat favorable, incluyendo tigres, cocodrilos, monos y manatíes.

à Retienen los sedimentos, filtran las aguas que abastecen los mantos freáticos y retienen desechos y sustancias tóxicas que se dirigen hacia el mar.

à Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme, formando reservorios en las zonas interiores.

à Aportan al turismo y recreación.

Los principales problemas que afectan a los manglares son:

contaminación

la ocupación de su hábitat

Turismo masivo

calentamiento global

sobreexplotación de sus recursos naturales

 

 

Conservación del manglar en Ecuador

En el año 1969 en Ecuador habían 202.201 hectáreas (ha) de manglar.

En el año 2006 habían 148.230 hectáreas (ha).

Esta disminución se debe a la creación de camaroneras y el uso de madera para la construcción de viviendas.

Actualmente, la tala del manglar está penada por la ley.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en las zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural.

UNESCO

La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. La inclusión de los manglares en las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundiales de la UNESCO contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.

La UNESCO se compromete a nivel científico y político para proteger, gestionar o restaurar los ecosistemas de carbono azul (manglares, pastos marinos y marismas / marismas) para afrentar el cambio climático. Los ecosistemas saludables de carbono azul también proporcionan un hábitat para las especies marinas, respaldan las poblaciones de peces y la seguridad alimentaria, sustentan las comunidades costeras y los medios de subsistencia, filtran el agua que fluye hacia nuestros océanos y sistemas de arrecifes, y protegen las costas de la erosión y las marejadas ciclónicas.

"Pasemos a la acción. A pesar de su inmensa importancia para nuestro propio bienestar, aún queda mucho por hacer para detener la continua pérdida de los manglares."

Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO

 

à VIDEOS:  Del área protegida Manglares Churute

à Video documental Llora el Manglar

 

 

Comentarios