ECONOTICIAS

Viernes 22 de abril, El Universo

“La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata”   Mahatma Gandhi

Uso de la mascarilla en el mundo

En varios países de Sudamérica, como Chile, Perú y Paraguay ya se ha decidido respecto al uso de las mascarillas.   Ecuador hará una evaluación el 3 de mayo sobre su obligatoriedad en sitios abiertos.

2

Viernes 22 de abril, Diario Expreso

Más arborización necesita la ciudad de Guayaquil.  

Para los ciudadanos, ese tipo de acciones, que incluyan siembra y cuidado deben ser prioritarias.  “Nos falta tanta sobra que solo de pensar me quemo”, señala Diego Beltrán, habitante de Mucho Lote 2.

3

Viernes 22 de abril, Diario Expreso - 

 

EN QUITO.-     Activistas proponen candado para 80 mil hectáreas de áreas verdes.

El colectivo Quito Verde presentó el 21 de abril de 2022 ante la Corte Constitucional, cinco propuestas para impulsar una consulta popular que permita proteger más de 80 mil hectáreas (ha) de áreas verdes de la ciudad.

    El objetivo, según sus proponentes, es que los ciudadanos se puedan pronunciar en las urnas y creen un candado jurídico para que los alcaldes y concejales que lleguen a ocupar esos cargos no puedan cambiar el uso de suelo en las zonas verdes de la capital.

     Un ejemplo de zona que está siendo invadida por construcciones es la que se encuentra en los alrededores del volcán Ilaló, una zona que por su atractivo natural y su buen clima se ha ido convirtiendo en una zona apetecida para la construcción de proyectos habitacionales.

4

Sábado 23 de abril de 2022, página 32 Diario El Universo

PROYECTO “PARAISOS ESCONDIDOS”

Se invita a descubrir estos sitios a través del documental Paraísos escondidos del Ecuador de Revista Vistazo, que cuenta con una gran diversidad de imágenes (fotografías y audiovisuales) de lugares que están en el anonimato.

En esta primera etapa del proyecto, serán proyectados 13 lugares, además de Canchimalero (Esmeraldas), Bameno (Orellana), Abras de Mantequilla (Los Ríos), Cuyabeno (Cuyabeno), Saraguro (Loja), Mondragón (isla Puná), Zaruma (El Oro), Podocarpus (Loja), Cuatro Esquinas (Chimborazo), San Antonio de Ibarra (Imbabura), Los Ceibitos (Santa Elena), El Ángel (Carchi) y Yaupi (Morona Santiago).

De cada uno de estos lugares se destacan la convivencia entre la comunidad, las tradiciones, sus costumbres y la gastronomía.

Disponible, el segundo capítulo, desde el lunes 25, a partir de las 10h00, en el sitio www.vistazo.com/paraisos-escondidos.    Los documentales tienen subtítulos en inglés porque “la intención es que de afuera conozcan estos espacios y se fomente el turismo”.

-         En nuestras próximas vacaciones, seleccionemos uno o dos de estos sitios y conozcamos mejor a nuestro Ecuador.

 

 

 

 

5

Bucay:  agroturismo, cascadas y aventura en la provincia de Guayas

El agroturismo despega en Bucay, un cantón del Guayas, cuyo nombre oficial es General Antonio Elizalde.  La vida rural es un atractivo.

Sábado 23 de abril 2022, Diario El Comercio, página 18

 

Un inventario de 40 cascadas y una decena de ríos apuntalan la oferta de esparcimiento de operadores turísticos y de fincas ubicadas en una zona límite entre la Costa y la Sierra, en la frontera entre cinco provincias.

…un clima húmedo al pie del bosque nublado se cuentan entre sus bondades.  La temperatura media fluctúa entre los 18 y 24 grados centígrados.  Bucay se ubica en una zona entre las provincias de Guayas, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo y Cañar.

Ariadna Mendoza, guayaquileña de 12 años, conoció la historia de Oreo, manso corcel de 7 años que de potro fue repudiado por su madre.  Hoy es el caballo asignado a niños en la finca agroturística Pachakay.

Cabalgatas, paseos en bicicleta, en bote por un lago o un muro de escalada hacen parte de las actividades que se ofrecen en Bucay.

Visitemos este lugar, tan cercano a nuestra ciudad Guayaquil, y disfrutemos de la naturaleza.

 

 

 

 

6

Domingo 24 de abril de 2022.   Diario El Universo, página 23

Serie Ecuatoriana “Páramos” finalista en festival de cine.

Documental de la Universidad Técnica Particular de Loja, “Páramos”, es de seis capítulos, cada uno dura entre 10 y 12 minutos.   Se destaca la importancia sobre la existencia de los páramos para el planeta.

“Nuestra participación en este festival nos llena de orgullo.  Fuimos elegidos entre más de 112 producciones que se presentaron en el Finnof.  Sin duda, esto nos permitirá llegar a una mayor audiencia con este valioso proyecto audiovisual”, explicó el responsable del filme ecuatoriano Javier Vásquez, gestor de Divulgación Científica de la UTPL y director del documental.

    El trabajo se estrenó el pasado 19 de enero, a través de las cuentas institucionales de la UTPL que tiene en el canal de Youtube (youtube.com/c/UT-PLoficial) y Facebook (Facebook.com/utpl.loja) como una alternativa gratuita que busca llegar a niños, jóvenes y adultos y medios aliados.

    La serie consta de seis capítulos, cada uno con una duración entre diez y doce minutos, cuyo objetivo es realizar un trabajo pedagógico sobre la importancia de los páramos para el planeta.

7

Contaminación Ambiental  - domingo 24 de abril 2022 página 13 Diario El Universo.

 

Investigación busca confirmar si residuos de Ecuador continental llegan a las costas de Galápagos.

-         Los datos del estudio serán recopilados por boyas que se lanzarían desde la cuenca del Rio Guayas.   La iniciativa está actualmente en búsqueda de financiamiento y el presupuesto que se requiere es cercano a los $100.000.oo

-         Cada boya cuesta entre $3.000 y $5.000 ya que tienen sensores GPS.

Porque usted necesita saber que:

“En solo siete días voluntarios y personal del Parque Nacional Galápagos llenaron 322 sacos de yute con 3,5 toneladas de basura que se retiraron de tres zonas de la costa este de la isla Isabela.  La recolección que se realizó en este mes de abril, es parte del programa de limpieza costera que se desarrolla de forma permanente en el archipiélago.

    En 2021, el PNG recogió 15 toneladas de desechos, más que en 2020 (13,28t) y 2019 (12,4 t).  En su mayoría los residuos son plásticos.  El origen principal de esta basura, según estudios de la Universidad San Francisco de Quito, sería Ecuador continental y Perú (60%).  Un 30% sería generado por la flota de barcos internacionales, conformada en su mayoría por embarcaciones asiáticas que todos los años pescan cerca de Galápagos.  El 10%  restante sería de otros países.

Reflexión:   ¿Cómo podemos ayudar a que no se contamine tanto Galápagos?

Comentarios