22 DIA DE LA TIERRA

 

UN LLAMADO A LA CONCIENCIA


Proteger el planeta, gana fuerza en el hogar, el trabajo y en las políticas mundiales.      Veinte millones de personas acudieron al primer llamado por el Dia de la Tierra, en 1970.

En 2009, fue oficializado este día por las Naciones Unidas.  

    La fecha fue promovida por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, para crear conciencia sobre la contaminación, conservación de la biodiversidad y acciones para proteger al planeta.

    También ha ganado espacio la llamada Generación Verde, con figuras como la activista sueca Gretha Thunberg, que refuerza la idea de la importancia del cuidado del planeta, en especial en los jóvenes.

    “También se trata de generar energía y empleos verdes.   Cada vez que mencionas “Generación Verde”, la gente sabe a qué ideas te estás refiriendo, y eso es exactamente lo que queremos provocar”, señaló Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra.

    Por su parte, Thunberg puso como ejemplo la pandemia de Covid 19 y las falencias que todavía se mantienen en cuanto al cuidado del ambiente.

    “La crisis del coronavirus nos ha demostrado que nuestra sociedad no es sostenible.  Si un solo virus puede destruir economías en un par de semanas, muestra que no estamos pensando a largo plazo y no tenemos en cuenta los riesgos”.

    La lucha por la Tierra ha tenido grandes logros, como la regulación del uso de pesticidas, el cuidado de los ríos, la protección de especies en peligro, la eficiencia de los combustibles, la reducción del uso de plásticos, entre otros puntos.

    Pero también hay acciones que en cada hogar o sitio de trabajo se pueden aplicar para colaborar en el cuidado del planeta.

    Estas van desde comprar productos orgánicos, el uso de la bicicleta para al trabajo o al colegio, aprovechar energías alternativas como la electricidad en vehículos, o la implementación de materiales reciclados en oficinas.

¿Qué está haciendo usted para cuidad su planeta?

Tomado de Diario Expreso, viernes 22 de abril 2022, página 3


Comentarios