ECONOTA - LA MARCA QUE CADA PERSONA DEJA EN EL PLANETA

 

La huella de carbono personal mide nuestro impacto en el ambiente-               

Fuente: Diario El Universo, sábado 5 de octubre 2024, página 9

¿Qué es la huella personal de carbono?

“Es un indicador que representa la cantidad de GEI (gases efecto invernadero) que se emite de forma directa o indirecta como resultado de nuestras actividades”

El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero ha causado efectos ambientales catastróficos a nivel global.

El transporte terrestre o aéreo, el consumo desmedido, nuestros hábitos alimenticios, el uso indiscriminado de la tecnología;  todos estos factores influyen en la huella ecológica personal, la marca que cada persona deja en el planeta.

    Puede medirse en la cantidad de gases de efecto invernadero  como el dióxido de carbono y el metano, que generamos en nuestro día a día, en toneladas.  Según el balance energético anual que elabora el Ministerio de Energía y Minas, el 51.7% de las emisiones del GEI (gases efecto invernadero) del sector energético corresponde al transporte, principalmente debido al uso del diésel y gasolina.

Los GEI tienen una función clave:  la de mantener la temperatura de la Tierra estable y apta para la vida.   Sin embargo, un exceso de ellos, provocados por actividades antropogénicas* como la combustión de productos derivados de petróleo, provoca que el planeta se caliente demasiado.

*antropogénicas. Antropogénico. Definición: De origen humano o derivado de la actividad del hombre.                 Fuente: GreenFacts

Los seres humanos interactuamos con el entorno y lo modificamos de múltiples maneras. Algunas son positivas, otras negativas y otras inocuas para el medioambiente.

 

¿Cuáles son las principales fuentes de GEI en nuestra vida cotidiana?

à El transporte.

Estimular entonces el que se camine, se ande en bicicleta, utilizar menos el transporte particular, adquirir vehículos eléctricos o híbridos.

à La energía.

Se aconseja desconectar cargadores de teléfonos y computadoras si no se los está usando, limitar en lo posible e uso de lavadoras y secadoras;  de ser posible el uso de paneles solares y otras energías renovables.

à Hábitos de consumo

Adquirir, por lo tanto, electrodomésticos que sean eficientes, bombillas led, productos locales que tienen una menor huella de transporte.

NOTA: Para un cálculo de la huella existen varios sitios web con aplicaciones que realizan un cuestionario al usuario y así determinan su impacto.  (Una de estas aplicaciones es la calculadora ecológica de Climate Hero, que toma en cuenta los aspectos de vivienda, viaje/transporte y consumo.

 

Comentarios