ECONOTAS. BARRERAS FLOTANTES PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN LOS MARES

 


USO DE BARRERAS FLOTANTES PARA ELIMINAR LOS PLÁSTICOS EN LOS RÍOS DE ECUADOR



“Nuestra idea es evitar que el plástico llegue a los océanos”

Dice el director ejecutivo de Ichthion, nombre derivado de ictiología, el estudio de los peces.

Noticia de BBC mundo, publicada en El Universo, lunes 13 de mayo de 2024, página 13

Botellas de plásticos, balones y lo que parecen ruedas de un cochecito de juguete flotan por el río San Pedro, que atraviesa Quito, Ecuador.  Van camino del océano Pacífico, en un viaje río abajo que se repite en todo el mundo cada vez que se arrojan desechos plásticos a los ríos y estos acaban en el mar.

    Esta mancha de basura plástica será detenida por una barrera flotante instalada en el agua.  Esta barrera es parte de una tecnología de limpieza de plástico llamada sistema Azure, que recoge plástico de los ríos. Este sencillo sistema es capaz de frenar y recolectar alrededor de 80 toneladas de plástico al día.

 …

    La mayor parte de lo que Ichthion recolecta de ríos ecuatorianos son botellas de plástico, que proceden de comunidades locales.

    El sistema Azure es un dispositivo de barrera que se extiende a través del río para detener los objetos que flotan.   Se hunde hasta 60 cm en el agua, lo que permite que peces y otros organismos se muevan libremente por debajo y está colocado en un ángulo que permite que el flujo natural del agua dirija todos desechos hacia una esquina de la orilla del río. …

    El sistema Azure se creó teniendo en cuenta los costes.  La cinta transportadora que extrae el plástico del agua es móvil, por lo que no todas las barreras fluviales necesitan su propia máquina de extracción.  Solo se enciende durante breves períodos del día o de la semana para recolectar la basura acumulada, lo que mantiene los costos operativos. 

    Ecuador tiene su propia crisis de basura con vertederos desbordados y a cielo abierto, pero también recibe residuos plásticos del exterior.  Entre 2018 y 2022, Ecuador importó más de 48 000 t de desechos plásticos de 42 países, principalmente Estados Unidos, dice el grupo de defensa local Zero Garbage Alliance.

    A principios de 2024, el Gobierno ecuatoriano también aprobó un acuerdo de libre comercio con China que contiene una claúsula que permite a China enviar sus desechos a Ecuador.  Esto incluirá plásticos, entre otros desechos difíciles de procesar.  “Este es un problema muy grave”, afirma Gronneberg, fundador y director ejecutivo de Ichthion.

 

Para reflexionar:

¿sabía usted que Ecuador es importador de basura?, ¿somos expertos en eliminar basura como el plástico?

¿la basura que importamos que daños causa en nuestra salud?

¿por qué el gobierno de Ecuador acepta que dentro de los acuerdos de libre comercio hayan cláusulas que permite a China, por ejemplo, enviar sus desechos a Ecuador?


La contaminación plástica en mar abierto se ha convertido en una preocupación creciente. El plástico puede afectar a las tortugas, estrangular a los leones marinos o ser consumido por aves o peces que podrían terminar en la cadena alimentaria humana.

Los científicos también están cada vez más preocupados de que los microplásticos puedan causar una toxicidad irreversible en los ecosistemas acuáticos.

Las investigaciones muestran que hasta el 80% de este plástico llega al mar a través de los ríos, principalmente debido a la mala gestión de los residuos en tierra.Pero un número cada vez mayor de pioneros, como Grønneberg, están intentando detener este flujo. 



Comentarios