CAMBIO CLIMÁTICO - CÓDIGO ROJO POR LA SALUD

 


Fuente Expreso martes 16 de diciembre de 2021

La crisis ambiental ha llevado a todo el planeta a una situación de crisis sanitaria mayor, más duradera y más profunda que la provocada por la COVID 19.

…”estamos en una situación de código rojo” para un futuro saludable, …

La infancia es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático y la contaminación de los ecosistemas   (Juan Antonio Ortega -  Coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP)

”por las características sociodemográficas, por la insuficiencia de recursos y porque la salud ahora es un concepto mucho más amplio que una patología crónica”, así se expresa Salvador Tranche, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ante la necesidad de transformar, cambiar el modelo que funcionaba para el siglo XX, pero que ya no vale para el siglo XXI.

La OMS reconoce que pese a que los menores de 5 años son solo el 8.5% de la población, el 36% de la carga de enfermedades es de causa ambiental

“Tenemos que trabajar intensamente para que nuestras naciones no alcancen ese 1.5 grados, pues, por cada décima que se incremente, va a haber mucho sufrimiento en la salud de las personas”. (Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP).

Tomen nota que:

Ø La contaminación del aire mata a 6.8 millones de personas/año

Ø Las temperaturas no óptimas matan a 2 millones de personas/año

Ø El número de muertes relacionadas con la contaminación del agua potable es de 1,66 millones.

Ø La pérdida de biodiversidad incrementa el riesgo de pandemias como la COVID 19;  y los eventos climáticos extremos y la escasez de recursos son factores de riesgo para padecer depresiones, desórdenes de estrés postraumático, ansiedad y suicidio.

REFLEXIÓN  ¿CÓMO CONTRIBUIMOS NOSOTROS A PRESERVAR EL MEDIOAMBIENTE?

Comentarios