Pajitas, bastoncillos y platos de plástico quedarán prohibidos desde este sábado en toda la Unión Europea

 

La venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de polietireno para alimentos quedarán prohibidos en el conjunto de la Unión Europea el próximo sábado, 3 de julio. En el caso de España, el Gobierno ha asegurado que la prohibición también será "efectiva" desde esta fecha, a pesar de que la directiva europea que lo regula no está aún transpuesta al ordenamiento jurídico nacional.

 

En una reciente nota informativa de la Subdirección General de Economía Circular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirma que "las restricciones a la entrada en el mercado y las obligaciones de marcado entrarán en vigor a partir del 3 de julio de 2021".

La Comisión Europea busca la retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar para los que ya existen alternativas y, para ello, aprobó hace ya dos años una directiva al respecto, que daba de plazo a los Estados miembro hasta este próximo sábado.

Hace apenas un mes, el 31 de mayo pasado, Bruselas pidió a los Veintisiete que armonizaran la prohibición de plásticos de un solo uso y urgió a los países a que garantizasen que "las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme" en bloque.

En concreto, la Directiva de 5 de junio de 2019 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente establece que desde el 3 de julio de 2021 queda prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, platos, pajitas, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material.

Adicionalmente, ese mismo día entran en vigor en el conjunto de la UE una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.

 

Fuentehttps://www.20minutos.es/noticia/4747913/0/pajitas-bastoncillos-platos-plastico-prohibidos-sabado-union-europea/ 

 

Diarios como El Mundo españa y La Vanguardia también han sacado esta noticia

 


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Esta noticia es muy importante pues con esa decisión de la unión europea se desea reducir de manera sustancial la contaminación con pasticos pero será difícil adoptarla porque las personas e industrias están acostumbradas a utilizar mucho los plásticos.
Unknown ha dicho que…
Nos parece una excelente medida para controlar el excesivo uso de los plásticos en el mundo, ya que es una de las principales causas "físicas" que ha venido contaminando el medio ambiente. No obstante, lo que para la Unión Europea y la gran mayoría del mundo considera impactos del calentamiento global, para nosotros, los acontecimientos que se están evidenciando en el mundo entero, son el cumplimiento de la Palabra de Dios, que nuestro Señor Jesús anunció que todo esto debe suceder como señales de que El viene a arrebatar a Su pueblo redimido, antes de su segunda venida, para salvarnos de la ira venidera de Dios. "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores" Mateo 24:6-7 "Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora" Romanos 8:22 "Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra.. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca" Lucas 21:25-28.
Unknown ha dicho que…
no hay que contaminar ni botar en los lagos plasticos
Unknown ha dicho que…
¡Es increíble! eso nos podrá ayudar a que no podamos botar el pastico, Los animales se están muriendo por eso.
Unknown ha dicho que…
Nos parece excelente que tomen están disposiciones en Europa, esto ayudara bastante a no contribuir con la contaminación de plástico tanto en las calles como en los océanos. Pero también deben tomar conciencia las personas, ya que somos los responsables de mantener nuestros océanos limpios, estos utensilios si los botaran en donde corresponde, no estarían afectando a los océanos y a la vida marítima.
Dios creo el planeta y no solo creo para que vivamos, sino para cuidarlo.
Escrito por Jeremy y Vanessa