MICROPLÁSTICOS CIENTÍFICO CADENA TRÓFICA.

 

Contenidos:

- 1. Microplásticos

- 2. Científico

- 3. Cadena trófica

1.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son partículas de menos de 5 milímetros que están cada vez más extendidas en los ecosistemas marinos, algo preocupante por su persistencia en el ambiente y su acumulación en las cadenas tróficas*.  Estos contaminantes llegar a mares y océanos principalmente a través de la basura y los desechos procedentes de las actividades antrópicas*, explica Andrés Barbosa, científico del MNCN*.

*El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y está dedicado al estudio y difusión de las ciencias naturales. 



¿Cómo viaja el microplástico?

Los barcos pesqueros y turísticos y las corrientes marinas hacen que estas partículas lleguen a diferentes hábitats como por ejemplo a la Antártida.

Pinguinos y microplásticos

Un equipo científico ha constatado la amplia presencia de microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida, después de analizar las heces de tres especies de estos animales en diferentes lugares y años.   Los investigadores han identificado poliéster y polietileno.  El trabajo se publicó en la revista Science of  the Total Environment y fue realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Fuente:  Revista Mi Mundo El Universo, sábado 31 julio 2021

y, ¿Qué es una actividad antrópica?

Cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la faz del planeta. Son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, la mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera (de origen fabril, vehicular, etc.)

2.

Y, ¿Qué es un científico?

Persona que se dedica a la investigación y estudio de una ciencia.

Los científicos muchas veces trabajan en laboratorios.

Del latín scientifĭcus, el adjetivo científico permite nombrar a aquello perteneciente o relativo a la ciencia. Este último término, que proviene de scientia (“conocimiento”), se refiere al conjunto de métodos y técnicas que organizan la información adquirida mediante la experiencia o la introspección.

La aplicación sistemática de los mencionados métodos y técnicas permite la producción de conocimiento científico, que es información concreta y comprobable. En este caso, el adjetivo científico está vinculado a la precisión y objetividad implícitas en la metodología de la ciencia.

Personas dedicadas a la ciencia

Por otra parte, un científico es la persona que se dedica a las ciencias. Existen numerosas profesiones cuyo ejercicio convierte al sujeto en científico, aunque, por lo general, se asocia al término a las ciencias que se desarrollan en laboratorios.

La actividad del científico, muchas veces, es cuestionada desde el punto de vista moral. Un científico que utiliza su conocimiento para inventar un arma, por ejemplo, no está contribuyendo al desarrollo social, más allá de que el conocimiento concreto no sea dañino por sí mismo.

Einstein, el científico más famoso

Muchos son los científicos que se han convertido en figuras claves de la Historia gracias a las aportaciones, teorías o descubrimientos que han llevado a cabo en distintas áreas o disciplinas. Este sería el caso, por ejemplo, del alemán Albert Einstein (14 de Marzo de 1879 – 18 de Abril de 1955) que está considerado por la gran mayoría como el científico más importante de todo el siglo XX.

Albert Einstein es uno de los científicos más reconocidos de la historia.

Planteó la teoría de la relatividad general, que supuso una auténtica revolución acerca del concepto de gravedad. Un hecho este que, a su vez, trajo consigo que se creara una nueva rama científica dentro del ámbito de Física: la Cosmología, que se encarga de estudiar y analizar la evolución del Universo.

Todo ello sin olvidar tampoco que llevó a cabo el planteamiento de otras cuestiones que incluso le llevaron a obtener en el año 1921 el Premio Nobel de Física. Nos estamos refiriendo a sus aportaciones al campo de la Física Teórica y a sus ideas acerca del efecto fotoeléctrico.



Albert Einstein y Marie Curie

Otros referentes

De la misma forma tampoco podemos pasar por alto a otros científicos que por sus trabajos se han convertido en los más importantes e influyentes de la Historia. Entre los mismos se encontrarían figuras de la talla del físico y cosmólogo Stephen Hawking, del británico Isaac Newton, del también británico Charles Darwin por su teoría sobre la evolución de las especies, de Thomas Edison que es el padre de la bombilla o de la polaca Marie Curie por su descubrimiento de la radioactividad.

Existen varias distinciones para reconocer a los científicos más destacados del mundo. La más importante a nivel global es el Premio Nobel, que se entrega desde 1901 por voluntad del inventor de la dinamita, el sueco Alfred Nobel.

Los Nobel distinguen a las personalidades más destacadas de la física, la química, la medicina, la economía y la literatura, además de reconocer a aquellos activistas que trabajaron por la paz.


Fuente: REFERENCIAS  Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2009. Actualizado: 2021.
Definicion.de: Definición de científico (https://definicion.de/cientifico/)


3.

¿Qué es una cadena trófica?

En ecología, una cadena alimentaria o cadena trófica es una serie de organismos que se comen entre ellos de forma que la energía y los nutrientes fluyan de uno al otro.

Por ejemplo, si comiste una hamburguesa en el almuerzo, eres parte de una cadena alimentaria que se ve así: pasto → vaca → humano.

Otras definiciones de cadena trófica

Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. ... Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores.

El concepto de cadena trófica se emplea para nombrar a la interrelación que establecen los seres vivos que se alimentan unos de otros en un cierto orden.  La idea de cadena alude a que un organismo se come a otro y, a su vez, es comido por un tercero.

También llamada cadena alimenticia, la cadena trófica revela los vínculos alimenticios entre descomponedores, consumidores y productores. Se trata de una corriente de energía que se inicia con la fotosíntesis: esa energía, mediante la nutrición, luego es transferida de un organismo a otro.

Los integrantes de la cadena trófica deben formar parte de un conjunto de organismos denominado comunidad biológicabióticaecológica o, simplemente, biocenosis. Se trata de las especies que comparten un mismo biotopo (un área cuyas propiedades ambientales dan lugar a la vida de una determinada flora y fauna).

La comunidad biológica se divide en tres conjuntos bien definidos: el de vegetales, el de animales y el de microorganismos, que se conocen con los nombres fitocenosis, zoocenosis y microbiocenosis, respectivamente. Si nos basamos en una definición de ecosistema provista por el botánico Arthur Tansley en el año 1935, podemos decir que lo conforman tanto una biocenosis como su correspondiente biotopo.

Puede decirse, por lo tanto, que la cadena trófica comienza con las plantas fotosintéticas que crean materia orgánica a partir de inorgánica utilizando la energía de los rayos de sol. Estos seres vivos actúan como productores. La cadena continúa con los consumidores: organismos que se alimentan de la materia orgánica que procede de otras especies. Finalmente tenemos a los descomponedores, que se alimentan de los residuos y restos.

Tomemos el caso de un roedor que se alimenta de plantas. De esta manera obtiene la energía que necesita para subsistir. Este roedor puede convertirse, a su vez, en el alimento de un zorro. Luego el zorro, al morir, es comido por un ave carroñera. Como se puede advertir, todos estos animales (roedor, zorro y ave carroñera) son eslabones de la cadena trófica y cada uno constituye un nivel trófico diferente.

Es importante señalar que a lo largo del paso por la cadena trófica se genera una gran pérdida de energía, a medida que ésta se transfiere de un eslabón al siguiente. En otras palabras, un consumidor de nivel alto recibe una cantidad de energía bastante menor que uno bajo. En este contexto hablamos de consumidor primariosecundario, etcétera. A causa de dicho fenómeno, se cree que no es posible extender una cadena trófica más allá de los consumidores cuaternarios; de hecho, en general tan sólo llega al nivel terciario.

Si, por algún motivo, desaparece uno de los eslabones de la cadena trófica, puede generarse un desequilibrio fatal para toda la comunidad biológica. Retomando el ejemplo anterior, si el ser humano deforesta la región y el roedor ya no tiene plantas para comer, puede extinguirse. Así el zorro se queda sin alimento, afectando también al ave carroñera.

El ser humano no sólo interfiere de manera negativa a través del modo en el que se relaciona con las plantas y el suelo, sino que su rol dentro de la cadena trófica se ha distorsionado a tal punto que no parece formar parte de este planeta.

Fuente:  REFERENCIAS  Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2016. Actualizado: 2017.
Definicion.de: Definición de cadena trófica (https://definicion.de/cadena-trofica/
)

 


Comentarios