31 JULIO - DIA MUNDIAL DEL GUARDAPARQUES

 

En 1992, la Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio como el Día Mundial del Guardaparques, para reconocer la labor y el compromiso de quienes se dedican al cuidado y la preservación de las áreas protegidas.  

A los guardaparques los llaman los héroes de la conservación porque son los primeros en la línea de defensa de las áreas naturales protegidas. Su trabajo es resguardar estos lugares biodiversos que aún quedan en el planeta.

Una labor que requiere de mucha pasión para enfrentar el desafío que significa custodiar lugares con una gran diversidad de flora y fauna; pero también valentía para frenar la tala ilegal y caza ilegal de especies silvestres, la extracción ilegal de madera o los incendios forestales, situaciones que ponen en peligro las vidas de los guardaparques.

TESTIMONIO DE UN GUARDAPARQUES   - PATRICIO REYES

Guardaparques y trabajadores de reservas privadas del país dejan la tala y la caza para dedicarse al cuidado del planeta.

    Este colaborador de una reserva privada ubicada en la Costa ecuatoriana decidió dar un giro a su vida y se convirtió en guardaparques y en defensor del ambiente.

    Patricio Reyes empezó a interesarse por el bienestar del bosque hace 20 años.  Este guardaparques de la Reserva Las Balsas, de la Fundación Jocotoco, ubicada en Santa Elena, cuenta que ante la escasez de trabajo; la extracción de madera y la cacería eran las mejores opciones en el pasado para los habitantes de la zona.

   Cada día, recuerda, ingresaban alrededor de 20 camionetas que siempre salían cargadas.   Esto representa alrededor de 500 a 100 árboles.  La caza también era constante.  En las cuatro comunas, que rodean ahora a la reserva, habitaban alrededor de 40 cazadores.  De estos, al menos 30 regresaban con una presa cada día.

    Reyes, a sus 12 años ya aprendió a cazar con sus hermanos y lo hacía como una forma de obtener sus alimentos.  Cuando una fundación de protección ambiental llegó a la zona en el 2001, comenzó a comprender la necesidad de cuidar el bosque y su biodiversidad.

82 000 hectáreas de bosque se pierden aproximadamente en el país, cada año

 

Fuente: Publicación Diario El Comercio, Ambiente – 22 junio de 2021




Comentarios