26 de enero - El Día Mundial de la Educación Ambiental

 

Se conmemora anualmente el 26 de enero.  Esta celebración surge a partir de la Conferencia de Estocolmo (Suecia) de 1972. Esta conferencia marca el comienzo oficial de la protección del medio ambiente, ya que es el primer evento internacional y oficial en el que se aborda la problemática de la degradación del medio ambiente como consecuencia de las acciones humanas. A partir de esta conferencia, se establecerá el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar dicha conferencia. Sin embargo, en esta misma conferencia, uno de los temas que se abordaron dentro del conjunto de la problemática medioambiental fue el de la importancia que tiene la educación de la sociedad para luchar contra el cambio climático y la degradación medioambiental. En concreto, fue el denominado Principio 19, que afirmaba que "es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales".

Su objetivo principal es la concienciación y la educación sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, tanto desde una perspectiva puramente medioambientalista como social.

La educación ambiental debe ser un proceso continuo y permanente que se debe ir adaptando a las necesidades de cada época dando respuesta a las crisis...

¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?

Posterior a la Conferencia de Estocolmo, tuvo lugar el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (Serbia) en el año 1975. Este seminario no se centró en la protección del medio ambiente en general, sino en la importancia que tiene la educación de la sociedad en su conjunto para la protección del medio ambiente. De este modo, se sentaron las bases de lo que se conoce hoy en día como educación ambiental, que no es otra cosa que la formación de todos los agentes sociales en materia medioambiental y en cómo sus acciones repercuten en el medio ambiente. De este modo, se establece una nueva rama de la educación. Esta educación ambiental está dirigida tanto a niños y jóvenes como a personas adultas, así como a instituciones públicas y privadas, a gobiernos y empresas, en definitiva, a cualquier agente social que tenga relación con el medio ambiente.

Frases para el Día Mundial de la Educación Ambiental

Algunas de las frases que determinan la importancia de la educación ambiental son las siguientes:

"Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente, ni para sus condiciones de vida".

"La meta de la acción ambiental es: Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí".

"El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general".

"La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad, natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético".

"La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela".

"La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación a nivel local, nacional e internacional en la solución de los problemas ambientales".

Actividades para el Día Mundial de la Educación Ambiental

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental se llevan a cabo múltiples actividades de carácter interdisciplinario en todo el mundo. La mayoría de ellas suelen ser seminarios o talleres enfocados tanto a niños como adultos donde se enseñan formas de proteger el medio ambiente y donde se profundiza sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

¿Qué actividades pueden hacerse?

Eventos deportivos destinados a conseguir fondos para la protección del medio ambiente.

Talleres para reforestación

Investigación para buscar un transporte mas sostenible.

Todo esto con el fin de fomentar la conciencia y responsabilidad ecológicas, que es uno de los mejores medios que tenemos a nuestro alcance a la hora de proteger nuestro planeta y de contrarrestar el daño causado al medio ambiente.

Acciones para el cuidado del medio ambiente dentro del aula

·         Uso de material escolar respetuoso con el medio ambiente: aunque es verdad que la aplicación de las nuevas tecnologías está sustituyendo cada vez más al cuaderno y al lápiz, también es cierto que, en los centros escolares, junto con las oficinas, es donde más se utiliza y consumen estos recursos. Así pues, es conveniente conocer y priorizar productos elaborados de forma sostenible, como cuadernos hechos a partir de papel reciclado  o pinturas hechas con materiales naturales.

·         Ahorro energético: un uso eficiente de la luz es una herramienta básica para el ahorro energético y no debemos olvidar que, la producción de la energía, supone la explotación de recursos no renovables, la emisión de gases de efecto invernadero y otros muchos daños ambientales, por lo que, ahorrar electricidad es una práctica de gran relevancia en el cuidado del medio ambiente. Acciones simples, como apagar aquellos interruptores que no se estén utilizando, desde focos hasta los pilotos de las pantallas de los ordenadores.

·         Ahorro de agua: al igual que, en el caso de la energía, debemos apagar la luz cuando no se esté utilizando, también debemos procurar cerrar el grifo cuando no lo necesitamos, evitando así desperdiciar uno de nuestros recursos más preciados.

·         Aplicar la regla de  Reducir, Reciclar, Reutilizar: utilizar solo lo necesario y aprovechar al máximo los recursos es una de las medidas más importantes a tener en cuenta para asegurar el cuidado del medio ambiente.

·         Reutilizar los libros: otra actividad recomendable consiste en dar una nueva vida a los libros usados, facilitando el intercambio de estos entre alumnos del mismo o de distinto curso, o incluso impulsando las donaciones a la biblioteca de la escuela

 

Prácticas para el cuidado del medio ambiente fuera del aula

·         Transporte sostenible: priorizar el uso de transporte público o autobús escolar para llegar al colegio en lugar de utilizar el coche de forma individual evita la contaminación atmosférica y acústica debida a los atascos. Otra opción es ir a pie o en bicicleta, de este modo no solo se produce un beneficio a favor de la naturaleza sino que, también hacia tu salud gracias a la práctica de ejercicio.

·         Consumo de alimentos ecológicos:  alimentos ecológicos, locales o de temporada, si no es en su totalidad, al menos en parte, beneficia y favorece a las pequeñas empresas, y a la producción respetuosa con el medio ambiente. Esto es algo a tener en cuenta tanto para el día a día en la escuela, como para las salidas, excursiones o viajes, pues siempre se pueden buscar opciones de lugares en los que ofrezcan comida ecológica o, incluso, llevarla.

·         Excursiones y salidas escolares: fomentar la educación ambiental fuera de las aulas, mediante salidas y excursiones que pongan en contacto al alumno con la naturaleza, es una de las mejores formas para concienciar a los más pequeños acerca de la necesidad del cuidado de la naturaleza y respeto por el medio ambiente.

·         Actividades como, talleres de reciclaje, la reforestación de espacios verdes y la creación de huertos escolares pueden resultar técnicas muy educativas y divertidas al mismo tiempo.

 


Comentarios