LA ANTÁRTIDA - VIGÍA DE LA CONTAMINACIÓN PLANETARIA

 


 

Con 26 proyectos científicos españoles y otras actividades de colaboración internacional, la XXXV Campaña Antártica cerró en abril, después de tres meses de investigaciones sobre la dinámica de glaciares, la geomorfología sísmica, los contaminantes emergentes o la ecología de pingüinos.

 La Antártida es un continente especialmente sensible a la contaminación de origen humano y al cambio climático, una especie de “centinela”, de ahí la importancia de estudiar allí sus efectos en múltiples vertientes.

Una de ellas es la fauna y este año ha comenzado el proyecto Perpantar, dirigido por Andrés Barbosa, biólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales…, para estudiar las consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad de los pingüinos y sus respuestas ante el cambio climático.

    El equipo formado también por el Instituto de Salud Carlos III, y las universidades de Alcalá de Henares, Murcia y Oxford, ha trabajado principalmente con pingüinos barbijo en la base antártica Gabriel de Castilla, en isla Decepción.

Barbosa define la Antártida como “un termómetro, que avanza información y es la voz de alarma de cómo, a qué velocidad y tipo de irreversibilidad se van a producir los cambios” y los pingüinos son “unos centinelas perfectos” para detectarlos.

Fuente:  Diario Expreso, lunes 16 de mayo de 2022, página 22

Comentarios