Reserva Marina Galápagos

 


El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La RESERVA MARINA GALÁPAGOS es la primera Reserva Marina del Ecuador y la segunda más grande del mundo. Son 133.000 km2 de Patrimonio Natural de la Humanidad.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base, conformada por las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.

En 2001 esta Reserva fue incluida en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad, reconociendo así su enorme valor ecológico para la conservación de especies únicas en el mundo.

¿Qué sabes de las islas Galápagos?

Las islas Galápagos son un archipiélago de 19 islas situadas unos mil kilómetros de la costa de Ecuador al oeste en el océano Pacífico. ... Las islas del este son las más antiguas y las del oeste se formaron más recientemente.

¿Cuándo se creó la Reserva Marina de Galápagos?

Fue recién en 1998, cuando a través de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos (LOREG) se amplía el área marina protegida y se crea la Reserva Marina de Galápagos.

Los ecosistemas marinos de Galápagos son conocidos por su buen estado de conservación, lo cual permite encuentros cercanos con lobos de mar, tiburones martillo y mantas gigantes. En varios sitos a lo largo de la franja costera se pueden observar pequeños y coloridos habitantes de arrecife o grandes cardúmenes de peces.

¿Qué tan amenazada está la Reserva Marina de Galápagos?

Solo en la Reserva Marina se han registrado más de 2200 especies, de las cuales el 25 % son endémicas. Sin embargo, muchos de estos animales viven amenazados por las especies invasoras, por el consumo indiscriminado por los seres humanos, la pesca ilegal entre otros factores.

¿Cuántas especies hay en la Reserva Marina de Galápagos?

El archipiélago es un punto de encuentro de corrientes oceánicas superficiales y profundas muy distintas. Gracias a ellas encontramos la variedad de especies que habitan las islas.

Tiburones, mantarrayas, pingüinos, corales, lobos marinos, delfines, organismos vegetales y cardúmenes están entre las 3.500 especies de flora y fauna registradas en la Reserva Marina de Galápagos.

¿Qué especies animales y vegetales hacen daño en Galápagos?

Entre los invertebrados introducidos que más amenazan el equilibrio natural de Galápagos están tres especies de hormiga, el caracol africano, dos especies de avispa y la mosca philornis. Esta última es una de las más dañinas porque afecta a 22 especies de aves terrestres y a una marina.

El cormorán no volador de Galápagos ha seguido una curiosa evolución. Ante la ausencia de depredadores, ha dejado de volar para convertirse en un experto nadador submarino, obteniendo todo su alimento debajo de la superficie.

Los ecosistemas de Galápagos no pueden sobrevivir sin la protección del ecosistema marino.   Muchas especies nativas y endémicas dependen en su totalidad de los ambientes marinos y de los procesos evolutivos y ecológicos que ocurren en la tierra y que tienen relación directa con el mar.   Pingüinos, cormoranes, lobos marinos, lobos peleteros y albatros, por ejemplo, descansa en tierra, pero se alimentan exclusivamente en el mar.

Para mantener el equilibrio natural entre las diferentes especies y para mantener sus ecosistemas, es vital que se conserven sus bases de alimentación. Al igual que la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, la del ambiente marino representa un sistema importante que merece un tratamiento especial.

Los “bajos”, montes o volcanes sub-marinos que se elevan hasta menos de 100 metros en algunos casos, representan importantes zonas de alimentación para aves y mamíferos marinos que habitan las costas de Galápagos. Alrededor de estas estructuras y por encima de ellas, existen condiciones oceanográficas particulares que favorecen la vida marina donde se forman frecuentemente agregaciones alimentarias, compuestas por especies de diversos orígenes: pelágicas y migratorias, como atunes, tiburones y picudos; y de origen marino-costero, como lobos, aves, iguanas marinas y tortugas.


Los otros principales hábitats marinos de la Reserva Marina de Galápagos son los fondos rocosos, seguido de las paredes verticales rocosas “los barrancos”, las playas arenosas y en forma muy reducida los arrecifes de coral; además de la vegetación costera de playa y arena que tiene un alto grado de endemismo.


Las áreas de manglar son zonas de reclutamiento de varias especies de peces, crustáceos y moluscos. Además, son áreas de anidación de diversas aves marinas y terrestres únicas en el mundo, como es el pinzón de manglar.

 



 



Comentarios