Econota COP26

 

La atención mundial se concentra en la COP26

Más de 30 000 delegados de todo el mundo se dan cita en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), para tratar de acordar medidas urgentes que permitan cumplir los objetivos climáticos.

El gran objetivo de la convención, en la cual participan representantes de 197 naciones, es recalibrar las metas de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que elevan la temperatura de la Tierra.

En las próximas dos semanas se tratará de definir una agenda con acuerdos más efectivos para revertir una situación que aparentemente es irreversible. Un informe emitido por el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) advierte que los compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados respecto de la era preindustrial durante este siglo -por encima del objetivo de 1,5 grados-.

Según el informe, para alcanzar la meta de 1,5 grados debería haber una reducción adicional de las emisiones anuales hacia la atmósfera superior a los compromisos actuales. Así, el PNUMA aboga por una disminución, durante los próximos ocho años, de al menos 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono.

En la cumbre se espera un compromiso de los países que integran el G20 y que además son los responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se prevé que los países más pobres y en desarrollo soliciten mayores compensaciones a los países ricos, ya que no han cumplido con su compromiso de contribuir con USD 100 000 millones al año, en acciones para mitigar el cambio climático.

Ecuador también llega con propuestas a la cita mundial, enfocadas en la economía circular y el cuidado ambiental, con las islas Galápagos como un símbolo emblemático de protección para el mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a los países que participan desde hoy en Glasgow que asuman el liderazgo en esta crisis climática y que ayuden a limpiar el planeta. Es urgente.

Fuente Diario El Comercio   Editorial de  domingo 31 octubre


Comentarios