Al iniciar este escrito se me
vienen muchas ideas y experiencias que estamos viviendo con nuestros estudiantes
en el Interescolar “ Los juegos del cambio”, al que fuimos invitados y que ha
resultado ser enriquecedor en varios campos.
Nuestra institución está
inmersa en un Interescolar de educación ambiental donde la metodología de
aprendizaje es 100% activa e interdisciplinaria sobre todo está basado en
proyectos que nos ayudan a que los estudiantes participen en cada uno de los
Eco retos y Eco trivias.
Además, diseñaremos (cuatro
participantes y la guía docente) un Eco proyecto para concienciar la
problemática ambiental de la vida real.
La escuela Steiner
está muy gustosa de ser partícipe de este intercambio de experiencias con otras
escuelas ya que “ Los Juegos del cambio” como lo llamamos, es una vivencia que nos tiene encantados porque formamos
parte de la responsabilidad social que ésta trae consigo, se le inculca a los
participantes a tener mayor conocimiento de nuestra problemática a través de
las actividades que nos proponen y al mismo tiempo buscar o resolver
situaciones que nos involucran a conocer y dar lo mejor de nosotros.
Los cuatro
participantes se sienten muy emocionados en cada una de los Eco Retos que
tenemos que cumplir, cada actividad está llena de creatividad, imaginación,
lectura, de participación activa, de experiencias enriquecedoras, de desafíos
para resolver cada una de nuestras trivias y retos.
Cada uno de los Eco expertos
nos han brindado sus conocimientos y a la vez nos han hecho un llamado para
concienciar cada una de las problemáticas de nuestra naturaleza, que están
divididas en cuatro categorías: Agua,
Aire, Fuego y Tierra. Nosotros estamos participando en la categoría
del AGUA pero como cada uno de estos elementos forman parte de nuestras vidas estamos motivados a
continuar participando en cada una de los temas porque sabemos que el objetivo
principal es convertirnos en Agentes del Cambio.
Se van adquiriendo, a través
de este proceso de buscar, elegir, discutir, aplicar, equivocarse, corregir,
ensayar, memorizar, comprender, muchas competencias que afianzarán en los
chicos su autonomía e iniciativa personal.
Es muy interesante estar
participando en este Inter escolar, los chicos disfrutan aprendiendo, los
representantes se han involucrado con su apoyo incondicional, la escuela
Steiner se nutre de las diversas actividades y literatura que apoyan al proyecto
Los Juegos del Cambio.
Por Carmen Díaz – docente guía Steiner
Comentarios