Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía".

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Objetivo

El objetivo del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021 radica en demostrar que invertir en tierra sana, como parte de una recuperación verde, supone una decisión económica inteligente. No solo en cuanto que genera empleo y restituye los medios de subsistencia, sino también con miras a proteger a las economías de futuras crisis derivadas del cambio climático y la pérdida de naturaleza, así como para acelerar el progreso en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

ES NECESARIO QUE USTED SEPA:

¿Qué es la desertificación de los suelos ?

G     La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, según la definición del artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

G      La desertificación es el proceso por el que las tierras fértiles de zonas secas se convierten en tierras improductivas. Detrás de esta degradación de los suelos se encuentran, principalmente, la actividad humana y los cambios climáticos.

G      La desertificación es un proceso de degradación en el que una zona fértil del suelo pierde su productividad o potencial de producción debido a factores climáticos o por las actividades que desarrolla el ser humano al ejercer una influencia que modifica el ambiente natural.

¿Cuáles son sus causas?

El ser humano es el principal responsable del desgaste de la tierra. Por eso, las tres principales causas de la desertificación son:

1.     Deforestación: la tala indiscriminada de árboles y arbustos para obtener combustible, tierra cultivable o recursos madereros, provoca la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo.

2.     Sobrepastoreo: el pastoreo intensivo impide que las plantas tengan tiempo suficiente para regenerarse, lo que también destruye la capa superior del suelo.

3.     Agricultura intensiva: la agricultura centrada en forzar la tierra para producir el máximo beneficio agota rápidamente los nutrientes del suelo.

Cuando el viento y el agua actúan, arrastran fácilmente esta superficie de suelo fértil tan debilitada. ¿El resultado? Tierras degradadas y altamente vulnerables a fenómenos climáticos como la sequía.

Otras causas de la desertificación

G  El clima semiárido, las sequías estacionales y las lluvias poco constantes.

G  Las tierras pobres y la erosión del suelo.

G  Los incendios forestales.

G  Crisis del sector primario, éxodo rural y abandono de terrenos productivos.

Algunas consecuencias de la desertificación son:

  • Pérdida de especies animales y vegetales.
  • Inseguridad alimentaria.
  • Pobreza.
  • Migraciones forzosas.
  • Fenómenos climáticos como inundaciones, huracanes y contaminación del agua.

Algunas cifras para la reflexión:

  • Cada año desaparecen más de 24 billones de toneladas de suelo fértil.
  • Actualmente, dos tercios de la tierra están en proceso de desertificación.
  • Si no actuamos, en 2050 se perderán un millón y medio de kilómetros de tierras agrícolas. Esto equivaldría a destruir las superficies de Ecuador y Perú juntas.
  • En 2045 alrededor de 135 millones de personas se verán obligadas a desplazarse como consecuencia de la desertificación.
  • Unos 2.000 millones de personas dependen de los ecosistemas de las zonas secas para subsistir. El 90% de ellas vive en países en desarrollo.

 

¿Qué medidas pueden revertir la degradación del suelo?

1.     Crear bancos de semillas.

2.     Reintroducir determinadas especies.

3.     Contener la erosión a través del *abancalamiento y otros medios.

4.     Aportar nutrientes al suelo.

5.     Plantar árboles.

 

Beneficios de trabajar contra la desertificación y la sequía

Restaurar las tierras degradadas

G  genera empleo y aumenta los niveles de ingresos;

G   incrementa la seguridad alimentaria;

G  reduce el carbono de la atmósfera, lo que disminuye el cambio climático;

G  recupera la biodiversidad y nos protege de los efectos del cambio climático.

La restauración de los bosques, los humedales y otros ecosistemas mitiga los efectos del cambio climático y restaura las defensas de la naturaleza frente a desastres y fenómenos climáticos extremos, tales como sequías, inundaciones y tormentas de arena y polvo.

Dos tercios de nuestros suelos están en proceso de desertificación. El ser humano es el principal culpable de este preocupante fenómeno.


¿Es lo mismo desertificación que desertización?

Aunque ambas palabras hagan referencia a la desaparición del agua en una zona, no significan lo mismo. La desertización es un proceso natural por el que una zona húmeda pasa a convertirse en desértica, como le sucedió hace miles de años al Sáhara, ¿sabías que antes era una sabana? En la desertificación, sin embargo, hay una diferencia clave: la responsabilidad del ser humano.

El trabajo de Ayuda en Acción contra la desertificación

. ..En Ayuda en Acción trabajamos desde 1981 junto a las comunidades más vulnerables del planeta para:

  • Fomentar una agricultura sostenible adaptada al clima.
  • Combatir la desertificación y asegurar el acceso al agua.
  • Reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas.

De este modo, contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la lucha contra la degradación de la tierra se incluye específicamente en el ODS 15, sobre vida de ecosistemas terrestres.

Conforme las señales de alerta crecen, el tiempo de actuar por el planeta se acaba. Acabar con la pobreza y la desigualdad solo será posible si defendemos un desarrollo sostenible que ponga siempre el foco en las personas y su dignidad.

¿Contamos con tu apoyo?

Fuente Ayuda en Acción

La Tierra nos pide ayuda

Si quieres participar en la lucha contra la desertificación y la sequía.   ¡Entérate!

1.     ¿Qué sabes sobre la desertificación y la sequía?

2.     ¿Por qué crees que se la ha dedicado un día mundial para luchar contra la desertificación y la sequía?

3.     ¿Cómo luchar contra la desertificación?

Cómo ayudar

Los gobiernos y las empresas deben estar a la altura, pero todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para proteger y restaurar la tierra. A continuación, se enumeran algunas de las maneras con las que puede contribuir.

1.   Desempeñe una labor de concienciación sobre métodos para reconstruir mejor con tierra sana en su zona.

Ø     Evalúe la armonía de su comunidad con la naturaleza y proponga soluciones.

Por ejemplo, puede averiguar el potencial de la tierra que pisa mediante aplicaciones móviles como LandPKS (https://landpotential.org/).

Ø     Los expertos —las asociaciones de paisajistas, los economistas de la tierra y las agrupaciones de estudiantes universitarios de agricultura— pueden ayudar a sus comunidades, tanto urbanas como rurales, a comprender y aumentar el valor de su tierra por medio de mejores proyectos de paisajismo, restauración y conservación de la comunidad.

Ø     Manténgase al día de los costes de la contaminación resultante de su consumo diario (https://offset.climateneutralnow.org/footprintcalc)

Ø     Apoye a las economías locales y reduzca las emisiones innecesarias de CO2, causadas por el transporte de larga distancia de alimentos y otros productos de consumo.

2.   Promueva una política adecuada para la naturaleza y la recuperación de la economía.

Ø     Escriba una carta en la que inste a las autoridades locales a poner en práctica los compromisos en materia de restauración de las tierras, resiliencia frente a las sequías y planificación del uso de la tierra.

Ø     Proponga proyectos “protierra” en su ciudad, como puede ser aumentar la biodiversidad de los parques, embellecer el vecindario y velar por que sea más respetuoso con la naturaleza, fomentar los alimentos locales, etc.

Ø     Únase a grupos que defiendan el medio ambiente y remarque el papel vital que desempeña la tierra en el proceso de una mejor reconstrucción.

3.   Empiece un nuevo proyecto y consiga la participación de empresas con conciencia ambiental.

4.   Únase al movimiento global de 10 acciones del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (https://www.decadeonrestoration.org/es/estrategia).

5.   Conviértase en uno de los Héroes de la Tierra de la CLD (https://www.unccd.int/issuesland-and-youth/unccd-land-heroes).

6.   Movimiento “Leave No Trace, Leave Green Trace” (https://lnt.org/).

a.   Apoye la conservación de las tierras protegidas.

b.   Contribuya a las actividades de restauración de las tierras.

Participe. Involucre a otras personas. Independientemente de dónde viva o a qué se dedique, puede contribuir a la restauración de los ecosistemas y a una recuperación más sostenida de la pandemia.

Fuente:   Restauración. Tierras. Recuperación …

 

Definición de *abancalamiento: Desmonte y formación de bancales en un terreno con el fin de reducir las pérdidas de suelo por erosión o dedicarlo a cultivos de riego.

Definición de* zoonosis: Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas.

 


 

Comentarios