ECOBLOG - PERSONAJES DE LA NATURALEZA

 

ALEXANDER VON HUMBOLDT

     La obra del geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt titulada Voyage de Humboldt et   …; Viaje de Humboldt y Bonpland a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo, realizado de 1799 a 1804 constituyó un verdadero hito en el ámbito científico.  El espíritu universal y analítico de Humboldt abría con ella un amplísimo campo de estudio sobre las características geomorfológicas y biológicas del continente americano.

    Humboldt nació en la ciudad de Berlín en 1769, hermano del lingüista y político Wilheim, fue el segundo hijo de una familia noble y acomodada, lo que le permitió acceder a una completa educación, que amplió en las universidades de Francfort y Gotinga, en las que conoció a grandes personalidades de la ciencia como al naturalista y geólogo G. Forster, quien lo encauzó en el estudio de la mineralogía.

    En 1791 ingresó en la Escuela de Minas de Friburgo, donde estudió hasta 1792.   Posteriormente fue nombrado inspector auxiliar de minas por el gobierno prusiano, para él que trabajó durante algunos años, aunque su deseo de explorar y viajar lo llevó a presentar su renuncia en 1797.

    En 1799 consiguió permiso de España para explorar sus colonias junto con el francés Aimé Bonpland.  Los investigadores desembarcaron en Venezuela y circunnavegaron América del sur hasta Quito y Bogotá.  En los Andes ascendieron al Chimborazo.  En 1803 Humboldt se trasladó a México donde realizó análisis geológicos de las costas del Pacífico.  Después de una corta estancia en los Estados Unidos regresó y publicó, entre 1805 y 1834, los 23 volúmenes de su gran obra sobre el continente americano.

En 1829 viajó a Rusia y Siberia y recorrió detenidamente el territorio del imperio zarista hasta la frontera china.  A instancias del zar Nicolás I, Humboldt compiló a raíz de su viaje un minucioso estudio geográfico y mineralógico de la zona que había visitado.

    A su regreso a Berlín, escribió su obra capital Kosmos, aparecida en cuatro volúmenes entre 1845 y 1862, en la que se hallaban contenidas y globalizadas las interpretaciones científicas de la Tierra y el universo acumuladas a lo largo de su vida.

Humboldt murió en 1859 en Berlín.

Datos de su biografía obtenidos de la enciclopedia  Hispánica de Historia, volumen 8

ALEXANDER VON HUMBOLDT

Considerado el segundo descubridor del continente y el padre de la naturaleza, el científico alemán estuvo durante 7 meses seguidos en el territorio ecuatoriano.

Usted necesita saber:

¿Cuál es el mayor legado ambiental de Humboldt?

El legado de Humboldt es la idea de que en la naturaleza todo está conectado, que el hombre es parte de la naturaleza, no su amo, y también que la protección del medio ambiente debe ser su obligación. 

¿Cuál fue el impacto que tuvo la visita de Humboldt a Ecuador?

El viaje de Humboldt por Ecuador dejó sin duda una profunda impronta en su pensamiento y contribuyó a sus conocimientos y su obra posterior.  Los cinco meses que pasó con Carlos Montúfar en Quito y los muchos años que compartieron como compañeros de viaje le inspiraron en su trabajo.

Alexander von Humboldt no solo fue un naturalista sino también un humanista que sintió auténtica repulsa ante cierto abusos del colonialismo con los que se topó.

Con su concepción  de la naturaleza y el hombre como un todo, el pensamiento de Humboldt sigue siendo hoy en día muy moderno y una buena brújula. 

¿Cómo ha influenciado Humboldt en la política ambiental?

Fuente: diario el comercio, domingo 10 de febrero de 2019. página 3  - entrevista – redacción tendencias.  domingo 24 de febrero  de 2019 , página 1 tendencias

CRONOLOGÍA

nace el 14 de septiembre 1769

realizó su primer viaje formativo a Inglaterra 1790

viaja a América del sur y Centroamérica, en  1799

llegó a Quito en 1802

llegó a Guayaquil en 1803

trabajó en la catalogación y descripción de plantas obtenidas en el país.

recorrió 10 mil kilómetros en tres etapas continentales.

colectaron más de 30mil especímenes de plantas

en Loja completó su investigación sobre el árbol de chinchona y descubrió una nueva variedad.  de su corteza se obtiene la quinina, con la que se trataba la malaria.

fallece el 6 de mayo de 1859 (a los 89 años)

 

LOGROS

·        fundó las ciencias de la ecología vegetal y la fitogeografía como resultado de sus viajes.

·        Humboldt y Bonpland entraron el 1 de enero de 1802 a territorio que hoy es Ecuador, durante 8 meses recorrieron las montañas e hicieron aportes a la botánica y al estudio de los ecosistemas.

·        el 23 de junio de 1802 estableció un récord de altitud al llegar hasta los 5 878 metros en el Chimborazo

·        en Riobamba estudió manuscritos del siglo xvi que relataban eventos antes de la llegada de los incas, como la erupción del volcán Altar.

·        el gran aporte de este viaje para la botánica ecuatoriana se relaciona con el descubrimiento y descripción de especies.

·        El viaje de Humboldt marcó a la botánica del Ecuador

·        Humboldt colectó plantas en sitios donde no se lo había hecho antes. lo más importante es que pudo transportar esos especímenes en barco y lograr que lleguen intactos hasta Europa, donde pudieron ser descritos y después publicados. esto fue la gran ventaja de Humboldt frente a otros botánicos de la época, quienes no lograron realizar publicaciones tras sus hallazgos.

·        el científico creó los primeros mapas de vegetación del Ecuador, recorrió los principales volcanes y marcó un récord para la época de ascensión al Chimborazo.  en las faldas del Antisana, aún se mantiene intacta la casa donde pasó gran parte de su estadía.

·        Durante sus expediciones a las Américas, el científico alemán desarrolló nuevos conceptos que después se aplicaron en la ciencia mundial.

·        Su estadía fue fundamental para el desarrollo de su concepto sobre el funcionamiento de la naturaleza.  recorrió 169 localidades, donde hicieron colecciones de plantas y otros organismos.

Durante su estancia en Ecuador y sus alrededores, el alemán y su equipo recolectaron al menos 30.000 especímenes.  cuando regresó a Europa, le tomó alrededor de 20 años lograr la descripción de estas plantas.  Hace 220 años se conocía que había 10 000 especies en todo el mundo.  con el viaje de Humboldt, ese número aumentó a 14 000.

CASA DE HUMBOLTD EN EL ANTISANA SERÁ “ESCUELA” PARA CUIDAR EL AGUA

 


 La restauración total de la Casa Humboldt, ubicada en las faltas del Antisana, durará al menos seis meses (noticia de agosto 2021)

La vivienda donde estuvo el naturalista alemán será restaurada con fines educativos.

Desde el Antisana sale el agua para todo el sur de Quito.

La rústica y pequeña construcción, que data de más de 200 años, en donde habitó Humboldt en 1802, parece haberse instalado de forma natural justo al frente del volcán Antisana.  La casa es de gruesas paredes de ladrillo y adobe.

Publicado el lunes 16 de agosto de 2021 Diario El Comercio, página 4

 

 


Comentarios