El manglar

 

El manglar



¿Qué es un mangle?

Especie arbórea que vive a lo largo de costas, ríos y estuarios en las zonas trópicos y subtropicales que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre.

LA PALABRA MANGLE PROCEDE DE LOS INDÍGENAS GUARANÍ, Y SIGNIFICA “ÁRBOL RETORCIDO”.

Los manglares crecen en el agua, justo en las desembocaduras de los ríos

 

árbol mangle

La mayoría viven en suelos fangosos, pero algunos también crecen en la arena, turba y roca de coral. Viven en agua hasta 100 veces más salada de lo que la mayoría de las otras plantas pueden tolerar.

Sus frutos, son llamados propágulos, tienen una forma de lanza y caen al sustrato y enterrarse en él o flotar durante largos períodos, hasta encontrar un terreno donde desarrollarse.

 

¿Qué es el ecosistema manglar?

Son hábitats pantanosos de transición entre el medio terrestre y acuático en la desembocadura de cursos de agua dominados por árboles leñosos llamados mangles, ubicados en suelo plano y fangoso, y aguas tranquilas (Estuarios, bahías, ensenadas, lagunas costeras, etc.).

El manglar lo constituyen grupos de árboles y arbustos de mangle que colonizan terrenos anegados, resistentes a la salinidad del agua y están distribuidos en zonas tropicales y subtropicales.

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres).

    A escala mundial, los manglares ocupan una extensión aproximada de 16 530 000 hectáreas de las cuales 5 831 000 hectáreas son de América Latina y el caribe, o sea 35,3% del área total, las mayores extensiones se encuentran en Brasil y México.

Las importantes funciones del manglar

  • Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no solo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos, que son ricos en materia orgánica.
  • Son un filtro natural de nutrientes, albergan especies vegetales y animales y ayudan a frenar la erosión de los suelos evitando que se acumulen sedimentos en las playas.
  • También sirven como barrera de protección en zonas donde ocurren marejadas y tormentas tropicales.
  • Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, como hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos. También son el hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.

Beneficios del ecosistema manglar

Tienen importancia por el uso que las comunidades rurales le dan y los beneficios ambientales que brindan:

  • Los manglares producen nutrientes de materia orgánica, hojarasca y exportación de organismos vivos de origen vegetal o animal.
  • Retienen los sedimentos, los desechos acarreados hacia el mar y las sustancias tóxicas, permiten el abastecimiento de mantos freáticos filtrando las aguas residuales.
  • Desalinizan el agua que ingresa a la tierra firme formando reservorios en las zonas interiores.
  • Sostienen la biodiversidad ya que son áreas de cría, reproducción y refugio de especies animales en peligro de extinción.  Además, son sitios de anidación de aves.
  • Resguardan las zonas costaneras contra la erosión de vientos y mareas, estabilizan la línea de costa y mantienen la arena sobre las playas.
  • Protegen a las poblaciones costeras de inundaciones, olas provocadas por los huracanes y maremotos. Son barreras naturales contra fuertes vientos y tormentas.
  • Frenan el cambio climático porque capturan gases de efecto invernadero, mientras absorben, almacenan y liberan carbono.
  • Estabilizan las condiciones climáticas locales, principalmente las precipitaciones y temperaturas.
  • Son fuentes de recursos para comunidades costeras. Estos ecosistemas son visitados por turistas, generando recursos económicos.

Los manglares son notablemente resistentes. Con sus raíces sumergidas en el agua salada, los árboles mangle prosperan en condiciones calientes, fangosas y saladas que rápidamente matarían a la mayoría de las plantas.

Fauna del manglar

En la fauna de los manglares zumban los insectos a doquier. Las hormigas, arañas, polillas, termitas y escorpiones se alimentan y anidan en ramitas huecas. Serpientes y lagartijas se arrastran por las ramas de los árboles. Las ranas se aferran a la corteza y las hojas.

En su conjunto, los animales de los manglares forman uno los ecosistemas más productivos y biológicamente complejos de la Tierra en la zona intermedia entre el ecosistema terrestre y el ecosistema acuático.

Manglares costeros amenazados

Incluso conociendo los beneficios, los manglares han sido destruidos y los que quedan están en riesgo de desaparecer. Magrove Action Project advierte que de 3/4 partes de costas tropicales y subtropicales pobladas por mangles, subsisten menos de la mitad y la mitad de las que permanecen están amenazadas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó que se perdieron aproximadamente 3.6 millones de hectáreas de manglares del año 1980 al 2005, 20 por ciento del área total. Entre los países con mayor destrucción de mangles están: México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas.

Normalmente crecen como una barrera natural en la costa, que sirve como una protección natural contra las grandes olas que surgen de catástrofes como huracanes e incluso de maremotos.  Sin embargo, la falta de cuidados ha provocado que estas especies vayan desapareciendo, lo que pone en riesgo a todas las poblaciones costeras.

Pérdida de manglares

  • Su disminución es debido principalmente a:
  • Las grandes ciudades y el desarrollo urbano, turístico, industrial, agrícola y ganadero indiscriminado.
  • Por la contaminación con desechos sólidos urbanos, fertilizantes agrícolas, contaminantes industriales, pesticidas y derrames de petróleo.
  • Modificaciones sobre las condiciones hidrológicas (Principalmente por culpa del hombre)
  • Debido al crecimiento de los mares por el afamado y contundente calentamiento global que amenaza a los manglares del Pacífico.
  • Por la sobreexplotación pesquera.

Cuando no se tiene un modelo económico sustentable y un marco jurídico de protección al medio ambiente adecuado, las actividades económicas pueden causar contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales. De igual forma, desestimar y menospreciar el valor de los manglares sin reflexionar sobre el daño ecológico que representa la autorización discrecional de desarrollos turísticos y proyectos industriales que no toman en cuenta el impacto ambiental.

A veces, las iniciativas de ley anteponen los intereses económicos de los desarrollos turísticos y ceden ante las presiones de los empresarios en detrimento de las zonas costeras y sus pobladores, permitiendo la destrucción de zonas de manglar, cambiando usos de suelo en terrenos forestales, con la excusa de que éstas pueden reponerse o compensarse en otras regiones.

Cuando se alude a que se reforestará plantando árboles mangles no se considera que recuperar un manglar puede tomar muchos años, y en muchos casos es imposible, ya que frecuentemente no hay condiciones para que sobreviva esa vegetación. No se puede reemplazar la biodiversidad ni los servicios ambientales que los bosques salados brindan.

Resultan afectados animales en riesgo como el cocodrilo, la iguana y aves migratorias como residentes.

La evidencia científica demuestra que es mejor conservar los manglares que compensar o reponer. Compensaciones muchas veces económicas que no tienen nada que ver con la conservación del medio ambiente ni de los recursos naturales.

Conservación del ecosistema manglar

  • Es relevante fortalecer la vigilancia de las zonas de manglares para prevenir incendios.
  • Que no se otorguen cambios de uso de suelo discrecionalmente, cuando los proyectos de desarrollo prefieran dañar mangles que desarrollar proyectos compatibles con el equilibrio ecológico. Las actividades productivas pueden estar acorde con la protección y conservación de los humedales costeros.
  • Organización de las comunidades rurales y beneficiarios para una conservación sustentable de los bosques salados, para que los valoren y cuiden.
  • Establecer áreas protegidas porque los recursos marinos son limitados.
  • Recursos económicos, esfuerzos institucionales, así como leyes para su conservación y restauración.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL ECOSISTEMA MANGLAR

La erosión de las zonas costaneras hace peligrar otros ecosistemas como los arrecifes de coral, los arrecifes rocosos y las praderas submarinas. Los manglares se están perdiendo a ritmos acelerados, aumentando la vulnerabilidad de las costas y sus pobladores contra el cambio climático. Por tanto, son necesarias medidas urgentes para protegerlos y conservarlos.

Fuente: Noticia publicada en EXPRESO, 5 DE NOVIEMBRE 2020

Comentarios