26 JULIO DIA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL MANGLAR


En 2015, la Unesco proclamó el 26 de julio Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, ante la propuesta realizada por Ecuador, con el respaldo de los Estados Miembros de América Latina y el Caribe, como parte de un plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste, debido a la importancia y vulnerabilidad de estos ecosistemas únicos.



¿Qué es un manglar?

manglar | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. m.  Terreno que en la zona tropical cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas, donde crecen los árboles que viven en el agua salada.

¿Qué es un manglar?

Un manglar es un área biótica intermareal (situada entre los límites del agua y tierra) que está conformada por bosques. Estos espacios protegen a las costas de la erosión y de las corrientes del agua, y se encuentran principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

En los bordes de las costas, por ejemplo, podemos encontrar biomas constituidos por árboles con una alta tolerancia al contenido salino del agua de mar, y que reúnen una flora y fauna muy rica.

El manglar es un ecosistema marino costero, es un espacio irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad de animales, plantas, moluscos, aves.

¿Por qué son importantes los manglares?

Los manglares aportan nutrientes a una gran variedad de flora y fauna, proveen un espacio ideal para el desove de muchas especies y protegen las costas al prevenir la erosión, sedimentación y efecto que las corrientes de agua pueden tener sobre ellas y los arrecifes de coral.

Ubicación de los manglares en el mundo

Los manglares se ubican en zonas costeras tropicales, principalmente en África, Sudeste Asiático, Oceanía y en América tropical, sobre todo en las costas donde el clima es propenso a formar este tipo de bosques.

Se estima que existen de 6 a 8 millones de hectáreas de manglares en el mundo y, que en algunos casos, se pueden extender desde el borde costero hasta 25 km tierra adentro.

¿Cómo cuidar el manglar?

  • Reforestar el manglar en áreas donde se han asentado camaroneras.
  • creación de áreas protegidas marino costeras,
  • jornadas de limpieza,
  • educación ambiental 

Actualmente, la tala del manglar está penada por la ley, medidas que se cumplen tras las alianzas alcanzadas a través de la entrega de concesiones de manglar. Los beneficiarios adquieren derechos como la extracción de los recursos como: conchas, cangrejos, jaibas y peses, pero de una manera sustentable, con el respeto de los tiempos de veda y el tamaño de las especies que extraen.

Otra obligación que adquieren, es ser los guardianes de estos espacios naturales, vigilando que no se tale el manglar y ejecutando por iniciativa propia jornadas de reforestación y limpieza.

Función de los manglares

  • Son hábitats de muchas especies marinas como peces, moluscos y crustáceos, ya que aquí, al estar lejos de depredadores, pueden realizar parte de su desarrollo y ciclo de vida de manera más segura que en aguas abiertas.
  • Alojan también a organismos terrestres y aves.
  • A nivel ecológico, los manglares tienen la capacidad de atrapar gran cantidad de CO2 del ambiente.
  • Tienen un efecto benéfico sobre el cambio climático, ya que son capaces de metabolizar muchos radicales libres, como el óxido nitroso, responsables del efecto invernadero.
  • Las áreas con manglares incluyen estuarios y zonas costeras, ofreciendo beneficios como: protección contra tsunamis o fenómenos naturales, impide la salinización de suelos agrícolas, es el hábitat de la mayoría de especies comerciales en su etapa larvaria, captura de carbono, turismo y recreación, etc.

Tipos de manglares

Los manglares se pueden clasificar según el tipo de árbol o de ubicación.

Según la ubicación

  • Ribereños: en ríos y deltas, sobre todo donde hay impacto de las mareas.
  • Borde: en las orillas de lagos, lagunas o áreas costeras.
  • Cuenca: allí donde hay menos movimiento de las corrientes y, por ello, tienen menos oxígeno.
  • Especiales: que se presentan en áreas muy limitadas y con temperaturas más extremas, lo cual trae como consecuencia que sus ecosistemas sean cerrados y con pocas variedades de fauna y flora.

Según el tipo de árbol

  • Mangle blanco: crece en tierras húmedas y sobre las costas. Es de rápido crecimiento y se reproduce a través de semillas.
  • Mangle rojo: se encuentra en terrenos profundos o muy inundados. Pueden aparecer rodeados de agua.
  • Mangle negro: se distingue por su desarrollo pronunciado.
  • Mangle gris o Botón: crecen sobre las costas, sobre todo en América. Se distinguen por su color marrón grisáceo y sus flores pequeñas. proporcionan hábitats para organismos grandes y pequeños.

Flora de los manglares

El árbol de mangle es el principal elemento de la flora de los manglares; de allí deriva su nombre. Además de estar ubicado en costas, ríos y estuarios, se caracteriza por tener parte de sus troncos y raíces bajo el agua. Esta es una especie muy resistente que crece especialmente en agua ricas en minerales y salobres, un lugar donde pocas especies de plantas pueden sobrevivir.

Su tolerancia a aguas muy salobres se logra gracias a un sistema de filtración que le permite al árbol mantener fuera gran cantidad de sales y sostenerse, a pesar de las fangosas características del terreno y de los cambios constantes en el sedimento.

Dada las condiciones de salinidad de los manglares, la variedad de su flora no es muy grande. Se estima que existen unas 90 especies de árboles que pueden crecer en estos ecosistemas. Algunos tipos de mangle pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura.

En general, los manglares ubicados en Asia, tienen una flora más rica y poblada en comparación con los manglares del Caribe.

En Ecuador

Con un alto valor ecológico y económico debido a su capacidad de actuar como criaderos de una diversidad de mariscos; los manglares son ecosistemas de gran importancia para el país, porque además desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión.

En el Ecuador, el 99% de los manglares se distribuyen en cinco zonas estuarinas: Estuario Cayapas Mataje, Estuario del Río Muisne, Estuario del Río Chone, Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí.

El manglar y la comunidad


Los pueblos y comunidades  que habitan cerca del manglar tienen un estrecho vínculo con él, con la pesca y con los mares.

Los manglares y mares son sitios de importante biodiversidad Los manglares y mares son sitios de importante biodiversidad que sustenta la vida de los pueblos, a pesar de ello; la pesquería industrial, proyectos de explotación petrolera y de gas natural, explotación minera tanto en los lechos marinos como en las zonas costeras y arenas de playas, acuicultura industrial de peces y camarones y la contaminación son algunas de las amenazas más fuertes para estos sistemas naturales.

Cuando los manglares son destruidos se pierden importantes zonas de crianza y refugio de muchas especies que encuentran en las raíces de los manglares espacios para su resguardo y reproducción.

Aprovechemos este 26 de julio para rendir un homenaje a esos hombres y mujeres que incansablemente defienden su tierra, sus manglares, mares y su soberanía alimentaria a través de la conservación y protección de los manglares.

https://cbcbio.org/dia-internacional-para-la-defensa-del-ecosistema-manglar/

 

Comentarios