ECONOTAS - USTED COMO ECUATORIANO NECESITA SABER QUIENES SON LOS WAORANI

 



Autodenominación

Ellos se denominan wao, que significa “la gente”, en oposición a “cowode”, la “no gente”, que son todas las demás personas.

Idioma. Wao Terero, es un idioma no clasificado.

 

Ubicación geográfica y Población. Aproximadamente 3 mil habitantes en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, distribuidos en 24 comunidades, de las cuales 12 están en Pastaza.

Territorio Tradicional. Su territorio tradicional se extendía sobre un área aproximada de 200 000 hectáreas entre el margen derecho del río Napo y la izquierda del Curaray. Mantuvo la independencia y la defensa de su territorio por medio de acciones guerreras. A partir de 1958, con la presencia permanente del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), se inicia la época de contacto con el exterior.

Por siglos los Waoranis han defendido su territorio ancestral de enemigos indígenas y coloniales, pero actualmente está amenazado por la exploración petrolífera y prácticas ilegales de registro de tierras.

Organización Sociopolítica. La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico.


Economía.  Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.
Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.


En actividades de interés comunal practican la minga.

 

Áreas naturales protegidas y territorios. En su territorio el Estado ha declarado el Parque Nacional Yasuní en el cual se encuentran asentadas las comunidades de Dícaro, Garzacocha, Ahuamuro y Bahuanamo (Cononaco Bameno). No tienen título de propiedad sino un convenio de uso firmado con el INEFAN (hoy Ministerio del Ambiente).

El territorio Tagaeri fue declarado Zona Intangible.

 

 

Fuente:  Datos tomados de la Página :Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

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LIDERES INDÍGENAS BUSCAN EQUILIBRAR ANCESTRALIDAD Y DESARROLLO

Fuente:  Diario El Comercio de mayo 29 de 2022

A fines de mayo se realizó un encuentro sobre resistencia waorani, en Pastaza.  Durante la cita, los líderes debatieron estrategias para hacer frente al extractivismo.

…los wao con invitados de otras nacionalidades compartieron sus luchas por mantener intacta la tierra que habitan por siglos.

    Los representantes de los sarayaku hablaron de su batalla legal contra las extracciones petroleras.  Los miembros de la guardia cofán contaron cómo recorren la selva, a veces por semana, para controlar el ingreso de la minería.

…las comunidades Wao de Pastaza combinan el pensum del Ministerio de Educación con conocimientos ancestrales de plantas medicinales o los modos de producción locales, como un método para que los jóvenes se interesen por su territorio.

 

Los que trabajan por el cuidado de la naturaleza y los wao

Gilberto Nenquimo -   Presidente de la nacionalidad Waorani.

“La dependencia nos ha llevado a nudos críticos sin resolver. Uno es la educación…. Y en el caso de las petroleras, hay comunidades que viven junto a los pozos y tienen abuelos en condiciones precarias”.

Opi Nenquimo -  vocero de la resistencia waorani

“El petróleo y la minería amenazan nuestros derechos de ser waoranis en la selva.   Nos contratan como mano de obra barata, como esclavos, o que deteriora nuestra forma de vivir”.

Gaba Chiquita – dirigente educativo

“Hemos aprendido a escuchar la voz de los pikenanis (sabios ancianos), a tomar sus conocimientos para nuestras comunidades”.

Wiña Byotay -  Anciana y sabia

“Yo me siento como líder, porque me siento conectada con la selva, el agua, el aire, la gente, con todo lo que hay alrededor”.

“Para mí, la resistencia waorani es proteger la tierra, el agua y nuestra casa.  Cuando vi por primera vez a la gente de una comunidad que había aceptado la explotación petrolera, cuando los vi enfermos y sin comida, entonces comprendí que debía luchar por mi gente”

Silvana Nigua – Presidente de la Owap

“Soy una mujer de la selva que transmito mis conocimientos ancestrales, los de mi madre y abuelos, como una forma de valorar mis costumbres”.

“El Gobierno nunca ve que en la selva tenemos las cosas para sobrevivir.  Conocemos qué es lo que existe y qué nos sirve…”


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