LA EDUCACIÓN Y LA SALUD ELEMENTOS ESENCIALES EN EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS

 

Tema del 2022: Cambiar el rumbo, transformar la educación.

 Fuente:  https://es.unesco.org › commemorations › education day UNESCO

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2019



El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Concretamente el Objetivo 4 que establece una Educación de Calidad. 

La educación desempeña un vital papel en la paz y el desarrollo de los pueblos


Resolución aprobada por la Asamblea General el 3 de diciembre de 2018.

Al proclamar este día, los Estados Miembros reconocen la importancia de adoptar medidas que garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad, en todos los niveles, para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje durante su vida escolar. De esta manera, con los conocimientos y las aptitudes que adquieran, estarán preparados para aprovechar las oportunidades que se les presenten y podrán participar plenamente en la sociedad y contribuir así al desarrollo sostenible.

2022. El Día Internacional de la Educación de este año será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico. Generará un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido.

TEMA DEL 2022  "Cambiar el rumbo, transformar la educación".

Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre ‘Los futuros de la educación’, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

Como afirma la famosa activista Malala Yousafzai, “un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. La educación no solo es un derecho humano fundamental, sino una herramienta imprescindible para conseguir un mundo pacífico, justo y sostenible.

 

¿Por qué es tan importante la Educación?

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz.

Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, fomenta la paz y el desarrollo, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva, hace sociedades mejores.

La educación es un derecho humano

La educación es clave para el desarrollo sostenible

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Los desafíos para lograr la educación universal

La pobreza, la discriminación, los conflictos armados, la migración y los desplazamientos forzosos, los efectos del cambio climático son factores que afectan negativamente el acceso a la educación.  (Informe de seguimiento de la Educación en el mundo). 

-         Datos negativos sobre la educación en el mundo

En el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.

En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten.

África Subsahariana tiene el récord de niños sin escolarizar.

Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.

Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.

Alrededor de un tercio de los países ubicados en regiones en desarrollo no ha conseguido la paridad de géneros en la enseñanza primaria.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

 

Ha llegado el momento de reactivar nuestro compromiso colectivo con la educación. —Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

 

En estos tiempos de pandemia

¿Hubiese sido posible un plan B en Educación?

 “La crisis producida por la Covid-19 supuso que, de un día para otro, todo el sector educativo tuviera que adaptarse a un escenario insólito que nadie había previsto y para el que muy pocos centros estaban preparados. Sin prácticamente formación ni herramientas, millones de estudiantes y docentes tuvieron que cambiar el espacio habitual del aula por una mesa en su casa, una pantalla de ordenador y lanzarse de cabeza y, en muchos casos sin paracaídas, a la formación online”.

Lo que hemos aprendido en educación a causa de la crisis sanitaria

La crisis sanitaria ha sacado a la superficie algunas de las deficiencias del sistema educativo. De la noche a la mañana, los docentes han tenido que enseñar, acompañar y evaluar a los estudiantes en la distancia, de manera virtual y con distintas herramientas tecnológicas. Una cuestión, que sin una formación específica, ha resultado más complicado para algunos docentes y centros.

La actual crisis sanitaria ha sorprendido a la educación, generando nuevas formas de trabajo que, en general, han sido reactivas, pues no existen definiciones sólidas de contención, orientación y flexibilidad para responder a los procesos educativos en situaciones como esta. Esta crisis, sin duda, está generando dos situaciones muy claras: por un lado, un aumento en la brecha de aprendizaje entre los estudiantes que cuentan con condiciones óptimas en sus hogares y los que no las tienen. Y por otro lado, un agobio para las comunidades educativas y que se ha profundizado en los docentes y las familias de los estudiantes, principalmente, por tratar de replicar tal cual el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

 

La pérdida de aprendizaje causará el debilitamiento de una generación

Según un informe del Banco Mundial, UNESCO y UNICEF, el cierre de las escuelas por la pandemia hará que los estudiantes de hoy pierdan unos US$17 billones de los ingresos que percibirían durante su vida. Además, en países de ingresos bajos y medianos, la proporción de niños y niñas que viven en situación de pobreza de aprendizajes podría alcanzar el 70% debido, en parte, a la poca eficacia de la educación a distancia durante los cierres escolares.

Mensaje de la directora general Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación.

"En  esta  época  excepcional,  no  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  de  siempre.  Si  queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de la UNESCO sobre  los  Futuros  de  la  educación.

Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia  la  inclusión  y  la  equidad.  Y necesitamos  que  la  educación  contribuya  plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito."

Invitación a Reflexionar

sobre la situación actual de la educación en el Ecuador y en el mundo.

¿qué debemos seguir haciendo?

¿qué deberíamos dejar de hacer?

¿qué deberíamos reinventar?

La Unesco propone respuestas a estas tres preguntas en su nuevo informe mundial sobre los futuros de la educación, titulado Reimaginar juntos nuestros futuros:  Un nuevo contrato social para la educación.

Se quiere generar debate acerca de cómo fortalecer la educación como bien público y común, como dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, como apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.

Que este día sea un recordatorio para que todos los países hagan los deberes en defensa de este derecho. Y, de momento… No tenemos muy buena nota.

¿Usted qué opina?

La educación, nuestra clave para cambiar el mundo

“El mundo no se cambia en un día ni con una fórmula mágica, lo sabemos. Sin embargo, hay herramientas muy poderosas con las que, día a día, gota a gota, pueden generarse cambios que mejoren la vida de millones de personas. Una de nuestras favoritas es la educación”.

Fomentemos una ciudadanía activa y crítica desde edades muy tempranas.

• Defendamos un mundo más respetuoso con el medioambiente.

Si tú también crees que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo ¿cómo puedes contribuir? 

Contribuye con tu respuesta a mejorar el mundo de la educación

¿Cómo debe ser la educación del futuro? 





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