22 DE SEPTIEMBRE - DIA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL
La conmemoración del Día
Mundial sin Auto no es solo una jornada simbólica, sino una oportunidad para
impulsar políticas urbanas que prioricen a las personas sobre los vehículos y fomentar
cambios a largo plazo en los patrones de movilidad urbana.
Objetivo de esta fecha.- promover una conciencia ecológica en los
ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y
del medio ambiente.
El uso del automóvil nos facilita la vida al poder
trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la
cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta
significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la
capa de ozono.
En este día mundial se anima a las personas a dejar el
vehículo aparcado y usar vías de transporte alternativas, solo por un día, para
generar conciencia medioambiental. Y quién sabe, puede que alguien reconozca
que ir caminando, en bicicleta o en transporte público le genera muchos más
beneficios que inconvenientes.
Esta es una fecha clave que invita a la reflexión sobre el
impacto del uso excesivo de los vehículos motorizados en las ciudades y el
ambiente. Esta iniciativa, que comenzó en la década de los 90 en Europa, se ha
extendido a nivel global con el objetivo de promover la adopción de formas de
transporte más sostenibles, como el uso de bicicletas, caminatas o el
transporte público. Ciudades de todo el mundo deben estar conscientes de la
necesidad urgente de transformar su movilidad, particularmente en los cascos
urbanos donde el tráfico y la contaminación se concentran.
El impacto de los carros y motos en las
ciudades.
El uso masivo de los carros tiene consecuencias
significativas en el ambiente y en la calidad de vida de las personas. Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de la población mundial
respira aire contaminado, y los carros y motos son una de las principales
fuentes de esta polución en las áreas urbanas. Los gases de efecto invernadero,
como el dióxido de carbono (CO₂), y
otros contaminantes peligrosos, como el óxido de nitrógeno (NOx) y las
partículas finas (PM10), son responsables del deterioro de la calidad del aire,
lo que agrava problemas de salud pública como enfermedades respiratorias y
cardiovasculares.
Un estudio realizado por el Instituto para la
Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España muestra que el
transporte en carro genera aproximadamente el 30% de las emisiones totales de
CO₂ en las ciudades. Además, el
tráfico vehicular es una de las principales causas de congestión urbana, lo que
genera pérdidas económicas debido al tiempo que las personas pasan atrapadas en
los atascos, así como un aumento en los niveles de estrés y una disminución de la
productividad.
La importancia de reducir el uso del carro.
Diversos estudios técnicos y experiencias internacionales
demuestran que la reducción del uso de los carros y motos en el casco central
de las ciudades trae beneficios tangibles. Ciudades como Copenhague, Ámsterdam
y Bogotá han implementado políticas agresivas para disminuir el tránsito
vehicular y fomentar el uso de bicicletas, con resultados positivos. En
Copenhague, por ejemplo, se estima que el 41% de los desplazamientos diarios se
realizan en bicicleta, lo que ha reducido significativamente los niveles de
contaminación y ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes.
De acuerdo con el informe “Descarbonización de la Movilidad
Urbana” publicado por el Centro de Transporte Sostenible de América Latina
(CTS), la reducción del uso de carros y la promoción de formas de transporte
más limpias puede reducir hasta un 20% de las emisiones de CO₂ de una ciudad. Estas medidas
no solo contribuyen a la lucha contra
el cambio climático, sino que también mejoran la salud de
la población al reducir la contaminación del aire.
Además, la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en
los centros urbanos, donde se restringe el acceso de vehículos contaminantes,
ha demostrado ser una medida eficaz para disminuir la contaminación.
Propuestas para que las ciudades sean más
sostenibles.
En Ecuador, por ejemplo, ciudades como Quito y Loja, tienen
el centro histórico, con sus calles angostas y un creciente número de carros y
sobre todo motos, esto requiere de una revalorización de los espacios públicos
y de un replanteamiento del transporte. En este contexto, el Día Mundial sin
Auto es una oportunidad para promover políticas urbanas que prioricen el
transporte público y no motorizado, así como la peatonalización de zonas clave
en el casco central.
Entre las propuestas:
Peatonalización del centro histórico: Convertir ciertas
calles del casco central en áreas exclusivamente peatonales no solo reduciría
la contaminación, sino que también fomentaría el turismo y las actividades
comerciales al crear un entorno más agradable para los visitantes.
Fomento del uso de bicicletas: Crear y/o reforzar una red
de ciclovías seguras y bien conectadas incentivaría a los habitantes a utilizar
este medio de transporte, disminuyendo la dependencia de los carros.
Mejora del transporte público: Ampliar y mejorar el
servicio de buses, haciéndolos más accesibles y eficientes, ayudaría a reducir
el número de vehículos a combustión en las calles y mejoraría la movilidad de
los ciudadanos.
Campañas de sensibilización: Es fundamental educar a la
población sobre los beneficios de utilizar medios de transporte más sostenibles
y sobre el impacto negativo que el uso excesivo del carro y la moto tiene en la
calidad de vida de la ciudad.
Fuentes:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundia-sin-coche
Datos tomados del artículo publicado por Esteban Sarmiento Jaramillo en https://cronica.com.ec/2024/09/25/dia-mundial-sin-auto-un-llamado-a-las-ciudades-para-reducir-el-uso-de-los-vehic
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