22 DE SEPTIEMBRE - DIA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL

 

La conmemoración del Día Mundial sin Auto no es solo una jornada simbólica, sino una oportunidad para impulsar políticas urbanas que prioricen a las personas sobre los vehículos y fomentar cambios a largo plazo en los patrones de movilidad urbana.

Objetivo de esta fecha.-  promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

El uso del automóvil nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

En este día mundial se anima a las personas a dejar el vehículo aparcado y usar vías de transporte alternativas, solo por un día, para generar conciencia medioambiental. Y quién sabe, puede que alguien reconozca que ir caminando, en bicicleta o en transporte público le genera muchos más beneficios que inconvenientes.

Esta es una fecha clave que invita a la reflexión sobre el impacto del uso excesivo de los vehículos motorizados en las ciudades y el ambiente. Esta iniciativa, que comenzó en la década de los 90 en Europa, se ha extendido a nivel global con el objetivo de promover la adopción de formas de transporte más sostenibles, como el uso de bicicletas, caminatas o el transporte público. Ciudades de todo el mundo deben estar conscientes de la necesidad urgente de transformar su movilidad, particularmente en los cascos urbanos donde el tráfico y la contaminación se concentran.

El impacto de los carros y motos en las ciudades.

El uso masivo de los carros tiene consecuencias significativas en el ambiente y en la calidad de vida de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de la población mundial respira aire contaminado, y los carros y motos son una de las principales fuentes de esta polución en las áreas urbanas. Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO), y otros contaminantes peligrosos, como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas finas (PM10), son responsables del deterioro de la calidad del aire, lo que agrava problemas de salud pública como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España muestra que el transporte en carro genera aproximadamente el 30% de las emisiones totales de CO en las ciudades. Además, el tráfico vehicular es una de las principales causas de congestión urbana, lo que genera pérdidas económicas debido al tiempo que las personas pasan atrapadas en los atascos, así como un aumento en los niveles de estrés y una disminución de la productividad.

La importancia de reducir el uso del carro.

Diversos estudios técnicos y experiencias internacionales demuestran que la reducción del uso de los carros y motos en el casco central de las ciudades trae beneficios tangibles. Ciudades como Copenhague, Ámsterdam y Bogotá han implementado políticas agresivas para disminuir el tránsito vehicular y fomentar el uso de bicicletas, con resultados positivos. En Copenhague, por ejemplo, se estima que el 41% de los desplazamientos diarios se realizan en bicicleta, lo que ha reducido significativamente los niveles de contaminación y ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con el informe “Descarbonización de la Movilidad Urbana” publicado por el Centro de Transporte Sostenible de América Latina (CTS), la reducción del uso de carros y la promoción de formas de transporte más limpias puede reducir hasta un 20% de las emisiones de CO de una ciudad. Estas medidas no solo contribuyen a la lucha contra

el cambio climático, sino que también mejoran la salud de la población al reducir la contaminación del aire.

Además, la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los centros urbanos, donde se restringe el acceso de vehículos contaminantes, ha demostrado ser una medida eficaz para disminuir la contaminación.

Propuestas para que las ciudades sean más sostenibles.

En Ecuador, por ejemplo, ciudades como Quito y Loja, tienen el centro histórico, con sus calles angostas y un creciente número de carros y sobre todo motos, esto requiere de una revalorización de los espacios públicos y de un replanteamiento del transporte. En este contexto, el Día Mundial sin Auto es una oportunidad para promover políticas urbanas que prioricen el transporte público y no motorizado, así como la peatonalización de zonas clave en el casco central.

Entre las propuestas:

Peatonalización del centro histórico: Convertir ciertas calles del casco central en áreas exclusivamente peatonales no solo reduciría la contaminación, sino que también fomentaría el turismo y las actividades comerciales al crear un entorno más agradable para los visitantes.

Fomento del uso de bicicletas: Crear y/o reforzar una red de ciclovías seguras y bien conectadas incentivaría a los habitantes a utilizar este medio de transporte, disminuyendo la dependencia de los carros.

Mejora del transporte público: Ampliar y mejorar el servicio de buses, haciéndolos más accesibles y eficientes, ayudaría a reducir el número de vehículos a combustión en las calles y mejoraría la movilidad de los ciudadanos.

Campañas de sensibilización: Es fundamental educar a la población sobre los beneficios de utilizar medios de transporte más sostenibles y sobre el impacto negativo que el uso excesivo del carro y la moto tiene en la calidad de vida de la ciudad.

 

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundia-sin-coche

Datos tomados del artículo publicado por Esteban Sarmiento Jaramillo en https://cronica.com.ec/2024/09/25/dia-mundial-sin-auto-un-llamado-a-las-ciudades-para-reducir-el-uso-de-los-vehic

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