ECONOTA - BÓVEDA GLOBAL

 

-         La bóveda se creó en 2008 -

    La Bodega en Noruega, construida para resguardar la biodiversidad, recibe más de 30.000 muestras mientras crece la preocupación sobre el cambio climático.

Lugar clave.  Svalbard también alberga otros registros de la humanidad, como el Archivo Mundial del Ártico, importante centro de almacenamiento de datos.

Fuente: The New York Times Content, especial para Expreso, página 22, 13 de noviembre de 2024

El depósito ya contaba con cerca de 1,3 millones de muestras de semillas de unas 7000 especies, enviadas desde todo el mundo. La semana pasada recibió alrededor de 30.000 nuevas.

…Pero, según Asmund Asdal, coordinador de la bóveda noruega, quizás lo más relevante sea la cantidad de los llamados bancos de genes – organizaciones que almacenan sus propias reservas de semillas en lugares de todo el mundo- que participaron en esta última donación.

    “Ahora es más importante que muchos bancos de genes nuevos de parte del mundo en desarrollo están depositando material genético valioso y único”. …

    Svalbard …está pensado como una caja fuerte, una cámara de almacenamiento sellada casi por completo, para su uso en caso de emergencia.  La mayor parte del trabajo de guardar, estudiar y compartir semillas se realiza en los bancos de genes.  Esos bancos funcionan de manera similar al sistema de archivos de una computadora, en el que se guardan documentos, pero a los que se puede acceder con facilidad.  Svalbard es el disco duro externo desde el que se pueden recuperar los archivos en caso de pérdida.

    …

    El interés en la recolección de semillas, así como el tamaño del último depósito de muestras, refleja “el creciente estrés, la urgencia, la necesidad de actuar en tiempos de cambio climático”.

    Entre las amenazas, la crisis climática ocupa un lugar destacado. En 2023, al año más caluroso jamás registrado, unos 2300 millones de personas enfrentaron una inseguridad alimentaria moderada o grave, según la Organización Mundial de la Salud.  Los investigadores también han descubierto que más de una tercera parte de las especies arbóreas del mundo corren el riesgo de extinción.  Muchas de las nuevas semillas de la bóveda proceden de zonas que sufren inundaciones desastrosas o furiosas olas de calor, lo que dificulta la producción de cultivos.

    Las amenazas más inmediatas proceden de los conflictos humanos.  Los combates han desplazado a los agricultores y las bombas han arrasado los cultivos.



    El primer retiro de la bóveda de Svalbard se hizo en 2025, después de que la guerra civil de Siria devastó un banco de semillas cerca de Alepo.  Las muestras recuperadas se enviaron a almacenes de Líbano y Marruecos.

Este año, algunas semillas llegaron de los territorios palestinos ocupados por Israel.  A principio del año próximo llegarán más de Sudán, país asolado por el hambre y la guerra civil.

 

Comentarios