22 de marzo DIA MUNDIAL DEL AGUA

 

AGUAS SUBTERRÁNEAS, SIN PROTECCIÓN


Un nuevo informe de la ONU, lanzado por el Día del Agua, revela que la mitad de la población mundial depende del líquido vital que corre debajo de la tierra.

99 por ciento del agua dulce en el planeta se encuentra en sistemas subterráneos, según el informe presentado por la ONU.

El informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, presentado en Dakar, Senegal, ha centrado su atención en las aguas subterráneas. 

Cada año, el crecimiento poblacional hace que el consumo global de agua se incremente en un 1%, y una deficiente planificación urbana y rural inciden en que las fuentes superficiales como lagos y ríos sean cada vez más insuficientes para abastecer a una humanidad que se expande.

Las aguas subterráneas se distribuyen debajo del suelo como si fueran una gran telaraña que se alimenta del líquido que se infiltra por la lluvia, la presencia de ríos o lagos cercanos, etc.

Según el informe, “menos del 30% de las extracciones de agua dulce de América Latina y el Caribe proceden de fuentes subterráneas”.   La mitad de estas se usan para el regadío, un tercio para los hogares y el resto para la industria.

LOS USOS

El conocimiento científico es uno de los puntos clave que destaca el informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, porque es importante conocer el estado de las aguas (caudal, agentes nocivos, etc.)

Las actividades agrícolas están entre las que más demandan aguas subterráneas.  América del Norte y el Sur de Asia son las zonas con mayor requerimiento de este recurso, con el 59% y el 57% de uso de aguas subterráneas para el regadío.

Los asentamientos humanos dependen de un 50% de aguas subterráneas para su subsistencia a escala mundial.

En las grandes urbes son una estrategia para la época de sequía, y en las zonas rurales son la única fuente del líquido vital.

La contaminación de las aguas superficiales por agentes químicos o patógenos microbianos es una amenaza para este tipo de aguas.   Una inundación, por ejemplo, puede arrastrar consigo enfermedades a las fuentes hídricas.

Fuente:  Diario El Comercio, Recursos Naturales, martes, 22 de marzo de 2022.

Comentarios