ECONOTAS - ACTIVISTAS ECOLÓGICOS PENDIENTES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA COP26

 



Originarios de Colombia, Bolivia y Brasil, Filipinas, Kenia, Suecia, Uganda y muchos otros países, los jóvenes activistas han demostrado ser los más interesados en que los compromisos hechos por los líderes mundiales para detener el calentamiento global se cumplan.

Vanessa Nakate.  Las inundaciones mortales que cubrieron varias partes de Africa Oriental en 2018, hicieron que Vanessa Nakate, de entonces 21 años, junto a sus hermanos menores  primos hicieran carteles y comenzaran a protestar en favor del clima en Kampala, capital de Uganda.

La joven ha liderado proyectos de instalación de paneles solares y estufas ecológicas en escuelas de Uganda.

Txai Suruí, única voz del Brasil en la cumbre ambiental.

A sus 24 años, la activista brasileña, indígena y estudiante de Derecho, impresionó a muchos en la ceremonia de apertura del COP26 con su discurso de dos minutos.

“Hoy, el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos están muriendo y nuestras plantas ya no florecen como antes.  La tierra está hablando y ella nos dice que no tenemos más tiempo… No es 2030 o 2050, ¡Es ahora!.  Los pueblos indígenas estamos a la vanguardia de la emergencia climática, por lo que debemos estar en el centro de las decisiones”.

En Brasil solo en el año anterior 2020, se destruyeron 10.851 km2 de selva, equivalente a la extensión de la provincia de Zamora Chinchipe.

Francisco Vera, de 12 años se inspira en Greta Thunberg

La Unión Europea lo nombró embajador de buena voluntad.  Vera es el fundador del Movimiento Ambiental Guardianes, que forma parte de Fridays for Future, agrupación que lidera la activista sueca Greta Thunberg, quien le ha servido de inspiración y a quien pudo conocer durante su estadía en Glasgow.

La popularidad que ha adquirido ha hecho que viva situaciones de acoso en redes sociales, que lo han llevado a psicólogo.  También amenazas de muerte en reiteradas ocasiones.

Mitzi Tan, filipina que vio ocurrir varios desastres.   De 24 años y originaria de Filipinas, creció viendo cómo tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra azotaban a su país por lo que la crisis climática se convirtió en su principal preocupación.

Tan, junto a YACAP, han entregado guías sobre el clima a comunidades vulnerables del país y están en diálogos con el Gobierno para institucionalizar el aprendizaje sobre el clima.

 Conozca a nuestros líderes en el tema del medioambiente

Nina Gualinga, ambientalista y activista de derechos indígenas, del pueblo Kichwa de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana,  ganadora en el 2018, del International President's Youth Award de WWF, otorgado por el presidente de WWF Internacional.
 
Desde sus ocho años de edad, Nina ha estado defendiendo la justicia en temas climáticos y derechos indígenas. Este premio reconoce los incansables esfuerzos de Nina por proteger la naturaleza y las comunidades del Amazonas, en una época donde la región se encuentra amenazada como nunca antes debido a la explotación y el uso insostenible de los recursos.

Nemonte Nenquimo, representante de la etnia waorani, de Ecuador, fue distinguida junto con otros defensores ambientales con el premio Goldman 2020.

Rosalía Arteaga, Nemonte Nenquimo, Gustavo Manrique y Verónica Arias constan entre los líderes globales elegidos como los más influyentes en materia de acción climática, según la organización ambientalista Sachamama, quien, en colaboración con las principales organizaciones ambientales, ha publicado la lista del 2020.

CUMBRE MUNDIAL EN GLASGOW LLEGÓ A SU FIN EL 12 NOVIEMBRE 2021

    La cumbre global por el clima COP26, la más importante a nivel internacional, que reunió a 196 países y sus líderes, científicos climáticos, expertos ambientalistas y activistas llegó a su fin el 12 de noviembre.

    Han pasado 24 años desde la adopción del Protocolo de Kioto, el primer gran acuerdo mundial que prometía reducir las emisiones de carbono.  Desde entonces, el mundo ha albergado cientos de cumbres sobre el clima y las naciones ricas han hablado de forma fiable sobre la ecología;   pero las emisiones han seguido aumentando porque ningún dirigente quiere cargar a sus ciudadanos con la enorme etiqueta del precio.  Y es que, mientras la reducción de las emisiones resulte cara, los líderes hablarán mucho, pero harán poco.

Si el mundo pudiera innovar una energía verde que fuera más barata que los combustibles fósiles, habríamos resuelto el calentamiento global.

En esta cumbre se buscó llegar a un acuerdo para que las temperaturas no avancen más de 1.5 grados C a final del siglo respecto de los niveles preindustriales.

    Para alcanzar este objetivo se “requiere de reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.  Hay que eliminar progresivamente el carbón y “los subsidios a los combustibles fósiles”.

China y Estados Unidos de N.A.  publicaron una declaración en la que se comprometen a “reforzar la acción climática en la década de 2020 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.  Washington y Pekin reconocen “la urgencia y gravedad de la crisis climática” y se comprometen “de manera individual, conjunta y con otros países durante esta década decisiva, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales”, a trabajar para evitar los “efectos catastróficos” de la crisis.

Reflexión

¿COP26 logró  tener una hoja de ruta bien definida para dar continuidad al Acuerdo de París de 2015?

 

Fuentes Red.Mundo y EFE – jueves 11 noviembre 2021 El Comercio

El Universo, viernes 12 de nov.2021 Promesas incumplidas de Bjorn Lomborg

 

 

Comentarios