11 noviembre - COP 26 - GLASGLOW, 2021

 

1. ¿Qué es COP26?

En 1992 una serie de países suscribieron un tratado internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

La COP26 es la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la UNFCCC. Estas “partes” son los 196 países que ratificaron el tratado, a los que hay que sumar la propia Unión Europea, y se lleva a cabo desde el 31 de Octubre al 12 de Noviembre del presente año en Glasgow, Escocia.

 2. ¿Por qué es importante esta conferencia y la participación de diversos líderes políticos?

Según el último informe de la ONU en Agosto 2021,  la actividad humana está provocando el ascenso de las temperaturas de forma inequívoca y que el cambio climático se está acelerando, intensificando y extendiendo a todas las regiones del planeta. Esto lo hemos podido ver reflejado en los múltiples incendios forestales alrededor del mundo, las olas de calor, sequías, inundaciones, deshielos de los glaciares y nubes de contaminación a modo de neblina que aquejan a diversas naciones de todos los continentes.

 Se proyecta que si no hay ninguna acción las temperaturas sigan en aumento llegando a un  2.4 grados de calentamiento. Si en 2050 los países pudieran llegar a un escenario de neutralidad de emisiones de carbono, eso podría hacer que la subida de las temperaturas se mantuviera por debajo de 1,5 grados durante la segunda mitad del siglo XXI.

Uno de los objetivos de la COP26 es mejorar la financiación climática para poder ayudar a los países más pobres tanto en su transición hacia energías limpias como en su proceso de adaptación general al cambio climático. Se trata de una cuestión de justicia muy importante para muchos países en vías de desarrollo, cuyas poblaciones soportan la mayor parte de la carga del cambio climático por más que ellas son las que menos han contribuido a provocarlo.



Comentarios