26 junio - DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES – 1 millón 113 mil de hectáreas se conservan en Ecuador

 


DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES

El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO), con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

Los bosques tropicales cubren cerca del 15% de la superficie del planeta y contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre.

El Ecuador, con alrededor de 249.000 km² que equivale apenas al 0,02% de la superficie terrestre del planeta, excluyendo la superficie marina, es el más pequeño de los 17 países megadiversos del mundo. Sin embargo, los bosques húmedos tropicales ocupan una importante extensión en la región Costa y Amazonía ecuatoriana.  

En Ecuador debido a su posición geográfica dentro del planeta, la luz solar impacta de forma perpendicular la mayor parte del tiempo, provocando un alto índice de radiación que aumenta las temperaturas a una media de entre los 16 y los 26 °C, llegando hasta los 35 °C en las temporadas más cálidas. Este calor, produce que el agua de las lluvias y de las fuentes hídricas cercanas esté en constante evaporación, lo cual crea un ambiente con mucha humedad. Todas estas características hacen del bosque amazónico, el ecosistema con la mayor biodiversidad del planeta

Primera causa del cambio climático: quema de combustibles fósiles

Segunda causa del cambio climático: deforestación

Los ecosistemas forestales desempeñan una función importante en la mitigación del cambio climático, al actuar como sumideros que absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y almacenan el carbono en la biomasa y los suelos. No obstante, la deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles, y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero; más que todo el sector del transporte a nivel mundial. 

El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ejecutan actividades que ayudan a disminuir la presión en los bosques, promoviendo el manejo sostenible de los recursos naturales. 

En este aspecto PROAmazonía trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza forestal, a través de la conservación, restauración, manejo forestal sostenible, trazabilidad y certificación forestal. Así mismo, con el apoyo técnico de la FAO, continua con las actividades de la segunda Evaluación Nacional Forestal (II ENF) con el objetivo de proveer información confiable sobre el estado de los recursos forestales del país, para la toma de decisiones para su ordenamiento, manejo y administración.  

Este proceso proporcionará insumos para realizar un diagnóstico y una planificación adecuada del estado de los bosques, su biodiversidad y sus contribuciones al fortalecimiento de los medios de vida de la población; y permitirá al país cumplir con los requerimientos de medición, reporte, y verificación (MRV) del Plan de Acción REDD+ y los compromisos internacionales asumidos. 

La preservación de los bosques tropicales contribuye a la regulación del clima, la conservación de la abundante biodiversidad que habita en estas zonas, y a la generación del sustento de las comunidades que vive en estos ecosistemas. 

Aspectos destacados 

  • Los bosques, en general, cubren el 31% de la superficie terrestre mundial, pero no están distribuidos de manera uniforme en el planeta. Casi la mitad de la superficie forestal, se mantiene relativamente intacta y más de una tercera parte, está constituida por bosques primarios.
  • La salud y el bienestar humanos están estrechamente relacionados con los bosques. Más de 28.000 especies de plantas están registradas como plantas de uso medicinal y muchas de ellas se encuentran en ecosistemas forestales. 
  • Se estima que el 75% de los principales cultivos alimentarios del mundo, que representan el 35% de la producción mundial de alimentos, se ve beneficiado por la polinización zoófila para la producción de frutas, hortalizas o semillas. 
  •  En todo el mundo, alrededor de 1.000 millones de personas dependen en cierta medida de alimentos de origen silvestre.
  •  En el Ecuador, se ha documentado la existencia de aproximadamente 17.934 de plantas vasculares.
  •  En la amazonia ecuatoriana existen 2.296 especies de árboles registradas.

¿Sabias que?

  • La selva tropical o bosque lluvioso tropical es propio de las zonas tropicales/ecuatoriales en las que no existe una verdadera estación seca, pues se presentan lluvias todo o casi todo el año.
  • La Amazonía ecuatoriana es uno de los lugares de bosque húmedo tropical mas grande del mundo.

Impactos de la deforestación:

  • La pérdida de bosque sigue siendo, en medio de la pandemia, uno de los principales problemas ambientales en Latinoamérica. La Amazonía peruana, el Chocó ecuatoriano y los bosques secos colombianos enfrentan grandes presiones por ganadería, minería, tala, agricultura y acaparamiento de tierras.
  •  Existen iniciativas para la restauración de bosques y la conservación de selvas intactas, pero son esfuerzos que se quedan cortos si no se reducen las tasas de deforestación. La conciencia como consumidor y la educación ambiental son piezas claves para generar un cambio.

 Queda muy poco del Chocó ecuatoriano

Walter Palacios es un científico ecuatoriano, investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y ha trabajado durante más de 30 años con bosques tropicales en el país. Para él, como para muchos investigadores de América Latina, la situación de estos ecosistemas es complicada. “La deforestación hoy es el problema ambiental más importante que tiene Ecuador”, dice.

… con base en investigaciones académicas, Palacios estima que la pérdida de bosques naturales en Ecuador está en alrededor de 90 000 hectáreas por año. “Para el país es una cifra muy alta porque ya hemos perdido cerca del 50% de nuestros bosques naturales. Es bastante preocupante”, resalta.

De acuerdo con Palacios, una sola hectárea de bosque tiene alrededor de 500 árboles mayores de 10 cm de diámetro y al multiplicar por 90 000 hectáreas da como resultado 45 millones de árboles que desaparecen cada año. Los bosques que más se pierden en Ecuador son los del Chocó biogeográfico, donde se dan muchas actividades extractivas, entre ellas la minería de oro.

En el caso de Esmeraldas, la provincia norteña que limita con Colombia y donde se encuentra la mayoría del Chocó que tiene Ecuador, ha sido sometida a una conversión intensiva de bosques, “a cultivos de subsistencia y monocultivos, principalmente palma. Por 60 años ha sido la provincia que ha proveído la mayor cantidad de madera en Ecuador y hoy sigue siendo la número uno”, dice Palacios.

El bosque húmedo del Chocó-Darién es un punto caliente de biodiversidad que alberga casi 100 especies de mamíferos. Foto: Sebastián Crespo – CONDESAN.

Para el investigador ecuatoriano, el término deforestación ha perdido validez pues la gente no es consciente de lo que significa destrucción total del bosque, “es borrarlo y convertirlo a cualquier otra cosa”, enfatiza Palacios. A esto se suma que, según el experto, no se ha sabido socializar adecuadamente este problema.

Actualmente, se ha conocido de una nueva carretera en el Parque Yasuní, al parecer construida por la industria petrolera. “El problema es lo que viene después. En esas carreteras entran las madereras, los colonos y luego terminar por convertir el bosque”, dice y agrega que todo esto es preocupante pues “el mayor patrimonio de nuestros países andinos es la biodiversidad y al perder esos bosques perdemos nuestra mayor riqueza y potencial de desarrollo”.

Además, debido a la crisis sanitaria y económica debido al cóvid 19, el Ministerio canceló e contrato de cerca de 600 guardaparques.

Bibliografía 

§  FAO. (2013). Tackling Climate Change through Livestock. A global assessment of emissions and mitigation opportunities. Roma: FAO. 

§  FAO. (2018). El estado de los bosques del mundo. 

§  FAO. (2020). El estado de los bosques del mundo. 

§  Guevara Andino, Juan et al. (2019). Trees of Amazonian Ecuador: a taxonomically verified species list with data on abundance and distribution. 

§  MAE-FAO. (2015). Metodología para la generación de modelos alométricos para la estimación de biomasa de árboles y bosques. 

§  Neill, David. (2015). ¿Cuántas especies nativas de plantas vasculares hay en Ecuador? 

 


Comentarios